Update CMP
Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados


LAS MEJORES CARRETERAS DEL MUNDO (XVI) – Carretera de la Costa de Antrim, Irlanda del Norte

GNaya GNaya

04/07/2013
Carretera de la Costa de Antrim (Irlanda del Norte)/ Mejores Carreteras del Mundo - Antrim Coast Road - Ruta en Moto
La carretera de la Costa de Antrim está considerada como una de las más destacadas rutas turísticas a nivel mundial. Discurre a través de pequeñas localidades pesqueras arropadas por un paisaje único y con mucha historia.

Retomamos nuestra serie sobre las mejores carreteras del mundo con la que transcurre por la costa de Antrim, en Irlanda del Norte. Una ruta tranquila y salvaje, perfecta para disfrutar del paisaje, de nuestro vehículo, y de paso conocer un poco de la historia norirlandesa.


¿Dónde se encuentra esta carretera?


Para llegar a la carretera de la costa de Antrim, partiremos de la ciudad de Newry -County Down- y tomamos dirección noreste, atravesando pequeñas localidades pesqueras como Warrenpoint, Rostrevor y Kilkeel. Después de dejar Dundrum, el asfalto continúa vía Ardglass hacia Strangford. Aquí, los que quieran seguir fieles a la ruta deberán tomar un ferry que transportará su vehículo hasta Portaferry.


Nos encontramos ya con todo el esplendor de la costa del mar de Irlanda, a la altura de la península de Ards. Pasaremos por las localidades de Portavogie, Ballyhalbert, Exeter, Donaghadee, Bangor y, ya en County Down, el asfalto se convierte en una amplia carretera que conduce hasta Belfast.


Atravesaremos Belfast, discurriremos por los puentes de la Reina y de la Reina Isabel II hasta alcanzar la carretera M5, la cual termina en Newtownabbey, ya en los suburbios del norte de Belfast. Pasaremos por las localidades de Jordanstown, Greenisland, Carrickfergus, Eden y Whitehead, localidad donde el camino comienza a discurrir por campo abierto en dirección a Larne. Es aquí donde nos encontramos con el tramo que andábamos buscando. Hemos llegado una de las carreteras con más encanto del mundo, la de la costa de Antrim.


¿Por qué es especial?


La carretera transcurre bordeando la mayor parte de la salvaje costa norirlandesa y está considerada como una de las más destacadas rutas turísticas a nivel mundial. A pesar de que está conectada en diferentes puntos con carreteras importantes, es una ruta solitaria, poco concurrida y más bien estrecha (no te pierdas el vídeo).

Tiene una longitud total de 25 millas -unos 40 kilómetros- desde el Arco Negro (Black Arch) cerca de la localidad de Larne hasta el Arco Rojo (Red Arch), próximo a Cushendall. Por el camino, nos encontraremos con localidades costeras con mucho carácter norirlandés, como Ballygalley, Glenam, Camlough o Waterfoot.


Y, sin lugar a dudas, resulta recomendable reservarnos algo de tiempo para realizar algunas paradas ‘obligatorias’.


Sería imperdonable, por ejemplo, no detenernos a fotografiar y ver de cerca la impresionante Calzada del Gigante. Esta zona, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es un área de unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años.




Curiosidades


- Hasta hace apenas dos siglos, los habitantes de los valles de Antrim comerciaban con Escocia por comodidad. Resultaba un viaje más corto y barato que acudir al mercado más cercano por tierra. La solución llegó en forma de esta carretera, que fue construida en 1842.


- La carretera de la Costa de Antrim atraviesa algunos de los episodios más oscuros de la historia de Irlanda. Su construcción comenzó a planearse inmediatamente después de la Rebelión irlandesa de 1798, evento que pronto condujo a la ‘Act of Union’ de 1801 a través de la cual se estableció el Reino Unido de Gran Bretaña y su gobierno central en Londres. Como ya hemos dicho, la construcción de esta carretera tuvo que esperar algunas décadas, aunque una vez finalizada fue ensombrecida por la Gran Hambruna Irlandesa, conocida como la ‘hambruna de la patata’. La carretera se convirtió en la ruta de escape principal para la población que huía del hambre en la zona de Antrim.


Compartir en Facebook Compartir en Delicius