Update CMP
Revista » Bricolaje de la moto


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Principales averías de las motos

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

17/08/2015
Principales averías de las motos
Principales averías de las motos. Formas de prevenirlas y evitar daños mayores. Coste aproximado de cada avería. Las averías de motos mas comunes a todos los modelos.
En el mundo de las motos si hay algo de lo que no nos escapamos por mas deportiva que sea nuestra moto o mas rápido que pilotemos, y que acaba afectándonos son las averías. Según datos publicados por el Grupo Red Europea de Garantías de Vehículos (REGV) las averías más frecuentes por orden son las siguientes:

1.- Embrague de moto

Avería embrague motoEncabezando la lista de averías se encuentran los problemas de embrague, esto implica desde desgastes de discos hasta averías del mecanismo. El costo de solución tiene una media de 300 euros. 

La principal consecuencia es la perdida de potencia y el mal acoplamiento en la secuencia de marchas en la caja de cambios, lo que puede acabar implicando a otros mecanismos encareciendo la avería. 

Normalmente esto pasa cuando hay desgaste en los discos y los resortes o muelles están sin fuerza para realizar su trabajo, aunque vale recordar que un factor muy importante y que está en vuestras manos el controlar es la viscosidad del aceite. Un buen aceite de moto ayuda a alargar la vida útil no solo del motor, también del embrague que en la mayoría de las motos utiliza el mismo aceite lubricante para bañar el embrague.

Prevención de esta avería

Para alargar lo más posible la vida útil del embrague se recomienda hacer una conducción suave siempre que se pueda y hacer en todos los mantenimientos el cambio de aceite por el recomendado por el fabricante. Evitar hacer caballitos y conducciones extremas que aparte de consumir neumáticos, desgastan el embrague y lo envejecen prematuramente. 


2.-  y 3.- Regulador/rectificador de voltaje y centralita

Avería Regulador voltajeEn segundo y tercer lugar se encuentran las fallas ocasionadas por daños en el regulador de voltaje y la centralita electrónica para la gestión y control del motor. 

El regulador de voltajes es el encargado de convertir y rectificar la corriente proveniente del alternador, que la produce como corriente alterna. Son muchos los accesorios, aparte del sistema de encendido, que precisan de energía eléctrica en nuestra moto. 

Al empezar a fallar el regulador la avería mas común es que la batería no carga o se daña por el exceso de voltaje. El mal funcionamiento del regulador también puede ocasionar la perdida tanto de los faros como del propio tablero. El reparar esta avería cuesta una media de unos 100 euros dependiendo de la marca y modelo de nuestra moto. 

En el caso de la centralita el costo de reparación asciende a unos 800 euros porque estamos hablando de uno de los componentes claves en el rendimiento de la moto. El módulo de gestión y control del motor se encuentra constantemente recogiendo información que usa para sacar el máximo rendimiento de nuestra maquina y el fallo del mismo trae como consecuencias que el consumo de combustible aumente, que se nos dificulte arrancar y el ralentí de nuestra moto sea inestable. Una de los síntomas más comunes son las explosiones fuera de la cámara de combustión.

Prevención de esta avería

Poco podemos hacer en este aspecto, ser prudentes a la hora de lavar la moto y no enfocar la manguera o el chorro de agua hacia los cableados, hacia la propia centralita que aunque suele estar cerrada y sellada hermeticamente y esta ubicada por debajo del asiento. Podemos adquirir medidores de voltaje que nos indican si la energía que entra a la batería o sale de ella esta con el voltaje y amperaje adecuado y poco mas.

4.-Bomba de inyección de combustible

Avería bomba combustibleEl cuarto puesto de nuestra lista de averías lo tienen los problemas en las bombas de inyección. Un mal funcionamiento en la bomba de combustible causará como consecuencia fallos del motor y en la aceleración o incluso que directamente el motor no encienda por falta de combustible en caso extremo. 

También es común que se dañen algunos componentes como relés y fusibles que cuando se calienta dejan de funcionar y se detiene la moto. Al igual que en los casos anteriores su reparación y coste depende de la marca y modelo y tiene un coste aproximado de unos 300 euros.

Prevención de esta avería

Por tratarse de una pieza que combina electrónica con mecánica, es igualmente complicado prevenir esta avería, tan solo estar atentos a alguno de los síntomas y no continuar utilizando la moto hasta que sea revisada para evitar males mayores.

5.- Fugas de líquidos

Avería fuga aceiteEn el último de los casos esta la fuga y escape de líquidos. Aunque su efecto es un poco más a largo plazo, no deja de ser importante por las graves consecuencias que puede ocasionar. Ya sea en motos de 4 o 2 tiempos, la fuga de aceite por ejemplo, afecta seriamente al desgaste del motor ya que disminuye poco a poco la película de lubricación que debe existir entre los metales en fricción, pudiendo ocasionar que el motor se gripe. También hay que vigilar los retenes de suspensión, es habitual ver motos por ahí que van goteando aceite en los amortiguadores delanteros. Vigilar siempre el nivel del liquido refrigerante.

Estas averías y su coste van a depender de que liquido se trate y de como hayamos reaccionado ante sus síntomas. Pueden ir desde 10 euros hasta tener que reparar el motor entero.

Prevención de esta avería

Estar siempre atentos a niveles de aceite del motor, a perdidas en retenes como los de suspensión, controlar el nivel del lubricante y por supuesto cualquier calentamiento del motor, detener de inmediato la moto y observar posibles fugas.

Utilizar siempre materiales de buena calidad, no poner agua en el sistema de refrigeración si no el líquido apropiado.

Compartir en Facebook Compartir en Delicius