Update CMP
Revista » Bricolaje de la moto


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Mantenimiento preventivo de tu moto

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

08/09/2015
Mantenimiento preventivo de tu moto
Mantenimiento preventivo de nuestra moto se trata de tareas sencillas y que no precisan grandes conocimientos de mecánica.
El tiempo pasa y la moto, como cualquier máquina, precisa que estemos cada vez mas atentos a ciertas tareas que van a ayudar a que esta no se deteriore a toda velocidad y por supuesto a evitar daños mayores.

El mantenimiento básico, a pesar de parecer algo superficial, nos ayuda a prevenir el desgaste y mal funcionamiento de nuestra moto, así como alargamos también las visitas al taller por daños de mayor coste. En este artículo intentaremos establecer un orden de sencillos pasos que nos ayudaran a hacer nosotros mismos el mantenimiento básico preventivo.

Lubricación

El cambio de aceite es algo muy sencillo de hacer y que nuestra moto agradecerá como ninguna otra tarea. Parece algo de sentido común, pero hay mucha gente que no hace cambio de aceite o que lo hace después de muchísimos kilómetros, esto acaba pasando factura. Las piezas del motor a pesar de estar bien pulidas y bañadas en aceite sufren fricción entre ellas, lesto se traduce en incremento de la temperatura y en el desprendimiento de pequeñas partículas metálicas.
El cambio del lubricante yo siempre lo realizo después de darme una vuelta con la moto pequeña, dejo que el motor tenga temperatura y cuando la detengo es cuando quito el tapón inferior con muchísimo cuidado de no quemarme y retiro el superior para que escurra mejor. Esta tarea siempre con la moto lo más recta posible. Esperamos a que escurra hasta la última gota del aceite viejo, el cual por cierto es muy contaminante, hay que guardarlo en el mismo envase del aceite nuevo y llevarlo a un punto limpio.
Para terminar ponemos y aseguramos el tapón inferior y comenzamos a verter el aceite recomendado por el fabricante (muy importante) hasta que lleguemos al nivel requerido, tapamos arriba y listo.
Es importante que el primer encendido de la moto sea igual al que debemos hacer en las mañanas, dejando al menos unos 3 min la moto en ralentí para garantizar que lubrique el sistema completo antes de empezar a rodar.

El filtro de aceite se cambia según las características del mismo, si aguanta dos cambios de aceite, pues ese es el ciclo de vida, si no, pues en cada cambio. Se debe retirar cuando se ha vaciado totalmente el motor. Ojo porque el filtro siempre almacena aceite en su interior. Si no vas a cambiar el filtro, debes asegurarte de que el aceite sea el mismo que ya tenía la moto para evitar mezclas.

Filtro de aire del carburador

Mantenimiento Filtro Aire CarburadorEs muy importante que se mantenga lo más limpio posible. Cuando el filtro está muy sucio y no permite el paso del aire se descompensa la mezcla de combustión y causa fallos y pérdida de fuerza. El cambio de filtro es una de las cosas que podemos hacer nosotros mismos sin mayor costo que el valor del repuesto y nos ayuda con el funcionamiento óptimo de nuestra moto.
Hay filtros que permiten ser lavados y duran mas kilómetros antes de cambiarlos, también suelen incrementar el flujo de aire y mejorar el rendimiento de la moto.









Liquido de refrigeración

Mantenimiento Moto Liquido RefrigeracionOtro de los puntos importantes que debemos revisar siempre es el nivel del líquido refrigerante. No es común que el líquido disminuya de manera drástica, pero si fuese el caso, acudir al mecánico de inmediato porque es casi seguro que hay presente una fuga. De igual forma si vemos que está por debajo del nivel debemos completar la cantidad necesaria para que se disipe el calor con el volumen requerido de refrigerante. No rellenar con agua, el agua oxida el circuito.









Lubricación externa

Mantenimiento Moto Lubricacion ExternaTenemos tres partes importantes. Los cables de acelerador y embrague, la cadena de la trasmisión y los rodamientos de las ruedas. Igual que los anteriores, son sencillos pasos que puedes hacer tu mismo.
Comencemos por los cables. A pesar de ser de acero, a causa de la fuerza ejercida por las manetas, si los cables no están bien lubricados podemos desprender la cabeza de plomo o partir el cable interno de la trenza de acero. Para evitar este posible incidente solo tenemos que desprender el extremo que está unido a la maneta, dejar caer unas gotas de lubricante entre el forro y el cable y mover el cable para que se lubrique todo el interior.

Como segundo punto de nuestro manual de mantenimiento preventivo tenemos la cadena de transmisión. La falta de aceite o grasa, el polvo y el movimiento continuo de la misma trae como consecuencia un acelerado desgaste que termina en el daño total de la cadena y desgaste del piñón de ataque y corona. Si eres un "manitas" la solución es muy fácil, buscamos el eslabón con el cierre de seguridad, lo abrimos y la retiramos de los piñones. Tratemos de introducirla y sacarla varias veces en un recipiente con gasolina para que se le desprendan todos los desperdicios de aceite, grasa y polvo. Luego la escurrimos e introducimos en otro recipiente con aceite y la dejamos unos 20 o 30 min para que le penetre bien el lubricante. Por último la sacamos y escurrimos o secamos con un trapo, la volvemos a poner y listo, solo gastamos un poco de tiempo y del jabón que usamos para limpiarnos las manos. Si no quieres desarmarla, tienes que empaparla bien con gasolina y con una brocha o con líquido de encender barbacoas que afloja muy bien la suciedad, una vez este bien limpia y la hayas dejado un rato así, solo es darle grasa de bote y a funcionar.

Rodamientos de la rueda

Mantenimiento Moto Rodamientos de la RuedaEn el caso del mantenimiento de los rodamientos de las ruedas tenemos un poco mas de trabajo pero tampoco nada tan difícil de hacer. Retiramos las llantas les quitamos los tapa polvos hasta llegar a los rodamientos. Sin extraerlos de la llanta metemos nuestro dedo y lo usamos de sensor para asegurarnos que mientras rota no sentimos imperfecciones ni desajustes en las pistas del rodamiento. Si hay problemas lo recomendable es extraerlo y cambiarlo, en caso que todo esté bien lo recomendable es retirar los sellos protectores y con el dedo untar grasa y pasar bastante veces para garantizar que le entre bien, armamos y a rodar.






Tabla de mantenimiento

A continuación os dejamos una pequeña tabla que os ayudará a saber con que frecuencia debemos hacer las comprobaciones básicas de nuestra moto.

Aceite del motor


Máximo cada 6000Km


Filtro del aceite


Máximo cada 12000Km


Bujías


Cada 10.000 kms revisar y limpiar


Cadena


Cada 300 kms engrasar

Siempre que se vuelva de una ruta con lluvia hay que engrasar

Carburar


12.000Km/2años Revisar

Normalmente no es necesario acometer la carburación hasta llegar al orden de 40.000/50.000 Km

Filtro del aire


Cada 5000 Km revisar


Liquido de freno


6000Km/1año Revisar

Se recomienda cambiarlo cada 2 años

Pastilla de freno


6000Km/1año Revisar


Lubricación general


6000Km/1año Engrasar/Lubricar


Reglaje de válvulas


20.000Km/2años Revisar

Normalmente no es necesario acometer el reglaje hasta llegar al orden de 40.000/50.000 Km

Refrigerante


1.000Km Revisar


Neumáticos


Revisar permanentemente


Pernos, tuercas y tornillos


6.000Km/1año Ajustar




Compartir en Facebook Compartir en Delicius