Revista » Bricolaje de la moto

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati


Los líquidos de frenos

| Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

18/04/2006 | Visto: 74368
Los líquidos de frenos
¿Piensas que todos los líquidos de frenos son iguales? ¿Cuál es el mejor para la moto? Este artículo te aclarará muchas dudas y sin ninguna duda hará que la próxima vez que vayas al taller por temas de frenos seas mucho más cuidadoso en un aspecto tan importante como es el líquido de frenos.
Cuando presionamos la maneta o el pedal del freno es la bomba la que provoca un efecto multiplicador de la fuerza ejercida y esto es gracias a que los líquidos de frenos se mueven con una determinada presión a través de los latiguillos.

Ya hemos visto que el tamaño del pistón puede hacer variar el efecto multiplicador de esa fuerza, que los latiguillos, si son los de serie (teflón), en un uso intenso de los frenos, se abomban haciendo disminuir la presión transmitida por los líquidos, también que el caucho o el teflón es poroso al vapor de agua de la átmosfera mezclándose con el líquido de frenos y haciendo perder a éste parte de sus propiedades, sin embargo no hemos hablado nada del líquido de frenos y tiene su importancia porque, en definitiva, es el encargado de transmitir la presión en el sistema hidráulico de frenos teniendo que soportar altísimas temperaturas sin evaporarse,de lo contrario, afectaría negativamente al sistema.

Ahora bien ¿qué requisitos tiene que cumplir un buen líquido de frenos?
  • Entiendo que lo primero que debe cumplir un líquido de frenos es que sea capaz de mantener sus características durante el tiempo de uso.
  • También debe resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
  • Debe tener en su composición sustancias que "toleren" un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.
  • En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actuen como por ejemplo gomas.
  • Pero además tiene que incluir elementos que no dañen a los metales como el acero.
Esto que he comentado es precisamente lo que recogen las distintas normativas que regulan los líquidos de frenos.

Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.


Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:

-Punto de ebullición de equilibrio.

-Punto humedo de ebullición.

-Viscosidad.

-Comprensibilidad.

-Protección contra la corrosión.

-Compatibilidad química.
 
Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.
 
DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido o vapor loock.

Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·
Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorve el agua fácilmente (hidroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el subconsiguiente efecto sobre los frenos,además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

DOT4

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.

No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.

Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.
 
DOT5 y DOT5.1

Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C· y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C·.

El DOT5 no absorve el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorve termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.

Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.

No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4,de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.

El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.

El problema observado en los anteriores líquidos de frenos(DOT3 y DOT4) es que al absorver el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.

De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reune alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.

A la hora de escoger un líquido de frenos tenemos que ser responsables y no llevarnos lo primero que veamos o lo que es más normal si llevamos nuestra moto al taller decirle nosotros al mecánico que es lo que queremos o si el nos recomienda algo por lo menos que sepamos que es lo que nos quiere vender y poner en nuestra moto.

.

Evidentemente lo suyo es poner el recomendado por el fabricante de la motocicleta pero si queremos cambiarlo por otro ¿qué es lo primero a tener en cuenta?
Primero y aunque parezca mentira mirad bien que el recipiente esté herméticamente cerrado y en segundo lugar el fabricante tiene la obligación legal de indicar el nombre del producto,su nombre y domicilio,el envasador o importador,contenido neto,tipo de líquido de frenos DOT 3,DOT 4,etc y advertencias o indicaciones de uso.
Después analizar lo que he comentado de cada líquido de frenos y elegir el más apropiado.En mi opinión el DOT5.1 tiene más ventajas que inconvenientes.

Ahora ¿cada cuanto tiempo hay que cambiarlo?
En el mismo instante que notemos que la moto no frena como siempre y comprobemos que no están las pastillas desgastadas,que el disco no tiene ningún defecto,que no hay ningún problema con los latiguillos y que hay suficiente líquido de frenos puede que el problema esté no en el nivel del líquido de frenos sino en su calidad y es que el líquido de frenos puede haber perdido sus propiedades como consecuencia de una absorción elevada de agua, en este caso es conveniente cambiarlo aunque no haya transcurrido el plazo que recomienda el fabricante de la motocicleta que suele ser de 18000km o cada dos años.
Lo ideal,ideal para tener un líquido de frenos al 100% de eficacia es su cambio cada tres meses y ¡ojo! puede parecer exagerado pero este cambio junto con unos latiguillos de buena calidad te permiten garantizar una presión óptima en el sistema de frenos y eso es lograr en tu freno la mayor fuerza para detener la moto o reducir la velocidad manteniendo el resto del sistema de frenos original.

Bueno amigos eso es todo ,espero que os haya servido de algo.

vs
 
Nota: Este reportaje ha sido escrito y desarrollado por Jarkop44.
Puedes visitar su web: Alfabike haciendo CLICK AQUÍ.
Alfabike ofrece entre otros productos y servicios la venta de latiguillos metálicos, si deseas más información puedes contactar a este Email: informacion@alfabike.com
 
Otros artículos por el mismo autor:

 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid