Update CMP
Revista » Bricolaje de la moto


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Limpiar el filtro de aire de la moto

webmaster webmaster

03/05/2016
Limpiar el filtro de aire de la moto
Limpiar el filtro de aire de la moto, bricolaje para hacerlo tu mismo y guía sobre que filtro de aire existen y características de cada uno.
Limpiar el filtro de aire de la moto es una de las tareas que puedes hacer tu mismo con facilidad y que además es muy agradecido. No vas a necesitar nada que tu propia moto no tenga en su bolsa de herramientas, un poco de paciencia y declarar la guerra a la suciedad.

¿Qué hace el filtro de aire de moto?


El filtro de aire de la moto es una pieza fundamental para que esta haga la combustión de forma adecuada, pensar que para obtener una buena combustión y que la moto vaya fina, se precisa que la mezcla de aire y combustible se haga en la proporción adecuada y demandada en cada momento. Es una pieza fundamental del sistema de admisión ya que se encarga de filtrar el aire que ingresa a los carburadores o inyectores según el caso.Imaginaros que pasaría si recogiéramos el aire del ambiente sin filtro, por ejemplo en primavera donde el polen es abundante o los molestosos mosquitos.Si todo eso entrase a los inyectores, es fácil imaginar lo que sucederá...

El filtro de aire va recogiendo todo lo que no es aire y lo va dejando en el material del que esta compuesto, pero llegará un momento en que tendrá tanta suciedad que habrá dificulta para que el aire pase, afectando al sistema de admisión, al consumo de combustible e incluso al rendimiento del motor. Por eso es tan importante su limpieza o cambio si corresponde.

¿Qué requisitos mínimos debe tener un filtro de aire de moto?


Cuanto más aire entre mucho mejor, eso esta claro, porque esto se va a traducir en una combustión ideal, en un motor que entregará toda su potencia con vigor y desde luego en una respuesta del acelerador inmediata. Pero esto ya nos ha quedado claro que no debe ser a cualquier precio. Por eso hay que tener cuidado con que filtro ponemos. Hay filtros de papel económicos que efectivamente retienen las impurezas pero de igual forma la entrada de aire, ya que las aperturas son tan pequeñas que se restringe el flujo del aire. También hay el otro caso, que las aperturas son tan grandes que entra de todo. Si os fijáis, al final uno acaba llegando a la conclusión de que los filtros de papel no son la mejor opción, obviamente por su propia esencia, se trata por explicarlo de una forma sencilla, de un pliegue de papel con agüjeritos que va reteniendo las impurezas.

¿Qué tipos de filtros de aire de moto hay?


Filtro de aire de moto de papel


Es el mas habitual y la razón es sencilla, son los mas baratos. No son como hemos dicho la mejor opción, no se pueden lavar o limpiar por razones obvias. Tienen una vida útil limitada que suele rondar los 40.000 kms. si no vives en una zona donde se respire mucho polvo y las carreteras estén en buen estado.

Hay gente que los saca y les mete la aspiradora o aire comprimido, NUNCA LIMPIAR EL FILTRO DE AIRE DE LA MOTO CON ASPIRADORA O AIRE COMPRIMIDO, las posibilidades de joder del todo el filtro son muchas, puedes provocar un daño irreparable. 

Si estás empeñado en limpiarlo puedes pasar un trapo humedecido con agua y detergente y pasarlo por el lado exterior (Por donde esta la mierda), jamás por el lado interior. Luego lo secas completamente. No es la mejor opción pero al menos te aguantará un poco más el filtro. Nuestro consejo es que si el filtro es de aire, no te metas en "fregaos" y lo cambies cuando dicte el fabricante. Limpia también el habitáculo donde se hospeda el filtro que seguro esta con polvo. Y cuando lo vuelvas a colocar, revisa que la goma que sella el filtro con la caja este en buen estado y que vaya bien puesta. Como dejes un hueco por donde se meta la suciedad, estamos jodidos.
 

Filtro de aire de moto de algodón


El mejor filtro sin ninguna duda. Lo que hace es trabajar por capas, no como el de papel que es todo superficial, el algodón esta ubicado de tal forma que varía su nivel de retención de partículas además esta diseñado de tal forma que el aire fluye por los alrededores de la fibra mientras que la suciedad impacta en las fibras y su superficie aceitosa.

Los filtros de algodón se fabrican para practicamente todas las motos, japonesas, europeas, chinas o extraterrestres. Los fabricantes de estos filtros hacen pruebas para optimizar el rendimiento y de hecho nosotros mismo en su momento lo comprobamos en banco de potencia. o es cierto que sean eternos, en cada lavada se van perdiendo capas de algodón pero no tienes de que preocuparte, te vas a cansar de limpiarlos y aún seguirán funcionando bien. En el mercado se venden kits de limpieza de estos filtros que es lo recomendable porque son filtros caros, pero lo cierto es que los puedes lavar con casi cualquier cosa, lo que no debes es flotarlos ya que lo que seguramente suceda es que pegues la suciedad al algodón y no haya forma de quitarlo. 

Filtro aire K&N moto

Filtro de aire de moto de esponja


Son de uso frecuente en las motos de campo, suele tratarse de filtros muy restrictivos en la entrada de cualquier cosa, pensar que esas motos están todo el día rodando entre polvo o barro. El funcionamiento es similar al filtro de algodón, suelen llevar también una capa de aceite para atrapar las partículas, esta dispuesto en capas que van incrementando su densidad hasta llegar a un punto en que el aire pasa con las justas. Se suelen disponer al contrario que en una moto deportiva por poner un ejemplo, en zonas de fácil acceso para que se retire y se lave incluso después de cada uso. Se lavan como los de algodón, con casi cualquier cosa, una vez lavados se dejan secar y después un poco de aceite en spray. Cuidado al montarlo y listo para funcionar.


¿Qué filtro de aire de moto comprar?


Bueno, aquí no nos pagan por señalar tal o cual marca, aunque por supuesto que nos gustaría, que esta la cosa muy "malita" en los medios de Internet. Pero dentro de todas las marcas que hay de filtros, nosotros sin dudarlo te recomendamos que si tu moto es de carretera te gastes en un buen filtro de algodón, en marcas nos inclinamos por K&N o BMC que no tienen nada que demostrar porque llevan años en el mercado. Si os decidís por un filtro de algodón de moto, debéis preguntar en la tienda si la moto precisa ajuste en carburación o inyección, también cada cuanto tiempo recomiendan lavarlo, que kit de limpieza sugiere el fabricante y que grado de filtración tiene.

Si tienes algún consejo o comentario que pueda servir de ayuda a mejorar la información sobre los filtros de aire de moto, por favor hazlo en los comentarios, todos lo agradeceremos.

Compartir en Facebook Compartir en Delicius