Revista » Bricolaje de la moto

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati


Bombas de Freno

| Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

04/04/2006 | Visto: 52487
Bombas de Freno
Pieza indispensable en las motos actuales. Su función es multiplicar la fuerza que ejercemos al presionar sobre la maneta o palanca del freno, para incrementar la potencia de frenado y poder detener la moto. Este artículo profundiza sobre las bombas de frenos y ayuda a entender su funcionamiento.
Introducción:

Para que un sistema de frenos hidraúlico funcione correctamente debe ser cerrado, tiene que estar totalmente lleno de líquido y no puede permitir ni fugas de líquido ni entradas de aire.

De ahí la importancia de unos buenos LATIGUILLOS de freno de acero inoxidable 100%. Recordad que los DE SERIE, al ser de teflón, con un uso relativamente intenso, se abomban, haciendo perder la presión y por tanto haciendo PERDER FUERZA AL FRENO,además de ser el caucho poroso y permitir la entrada de agua y hacer PERDER LAS PROPIEDADES DEL LIQUIDO DE FRENOS.

Por eso un primer paso para mejorar la frenada es el cambio de los latiguillos,de nada te sirve una formidable bomba de frenos radial si el efecto multiplicador de la fuerza que genera la misma se pierde por unos latiguillos abombados o porosos al agua.

Cuando nosotros presionamos la maneta del freno ,por muy "toro" que sea uno, no logramos por nosotros mismos hacer frenar un conjunto de por ejemplo 270 kg de moto+piloto a 220 km/h.

Al presionar la palanca de freno iniciamos el proceso de frenado y es precisamente la bomba de freno la que genera un efecto multiplicador para que la fuerza ejercida por nosotros aumente y permita frenar o detener la moto.
Es precisamente el tamaño del pistón el que hace que este efecto multiplicador sea mayor o menor.

Un poco de física:

Cuando empezé a plantear el estudio sobre las bombas de freno jamás pensé que iba a echar de menos las explicaciones de mi profesor de física de mis tiempos de colegio.

Sin embargo para entender bien el funcionamiento y la misión de esta parte del sistema de frenos hay que "tirar" de la física.

La bomba de freno,como he comentado al principio, es la protagonista principal para multiplicar la fuerza que tiene que empujar las pastillas contra el disco.

La presión que se genera en un cilindro maestro (master cylinder) o bomba de freno depende de la fuerza que aplica el piloto sobre el pistón de entrada y la superficie de ese pistón:
Presión=Fuerza/Superficie.

A su vez la superficie del pistón depende del diámetro del émbolo, de manera que podemos afirmar que para una fuerza dada, a menor diámetro del pistón de la bomba la presión es mayor y viceversa.

La bomba a mayor diámetro tendrá un tacto más duro y habrá que apretar más pero tendrá menos recorrido y si es de menor diámetro se aprieta menos y tiene más recorrido.
Tened en cuenta que la FUERZA X ALTURA EN UN EMBOLO ES IGUAL A LA FUERZA POR LA ALTURA DEL OTRO EMBOLO.

Fa Fuerza Fb Fuerza

Sa superficie Sb superficie

Master cylinder = bomba de freno.

Brake caliper = calibrador del freno.

Bomba de freno moto


La FUERZA/SUPERFICIE del master cilinder = FUERZA/SUPERFICIE del brake caliper

Es decir que la PRESION PERMANECE CONSTANTE en los dos EMBOLOS pero la fuerza se multiplica.

 

 


Evolucion de la bomba de frenos:

El "master cylinder" o cilindro maestro (bomba de freno) más sencillo es el que tiene un sólo pistón que hace funcionar los discos delanteros o el disco posterior.

En los coches,sin embargo,la bomba de freno más utilizada es la llamada de tipo TANDEM:en esta bomba hay dos pistones, uno colocado a continuación del otro con los cuales se atiende el suministro del líquido con la misma presión para los dos pero independientes uno del otro, con lo que se logra una mayor seguridad en el caso de un fallo parcial del sistema de frenos,porque fallando uno te quedará el otro;ahora eso sí aumentará el espacio de frenada.

Algunos fabricantes de nuestro sector de la motocicleta han creado un master cylinder con dos pistones.Uno actúa sobre el disco derecho y el otro sobre el izquierdo.Siempre es una ventaja ya que al actuar independientemente uno del otro es más seguro.

Las últimas tendencias,muy caras por cierto,ofertan bombas de freno en las que se puede ajustar la cantidad de líquido que mueve la bomba hacia el calibrador y el área del pistón para hacer variar la presión.

Existen,basicamente, dos tipos de bombas de freno para la rueda delantera:

- Las axiales que son las usadas por la gran mayoría de los fabricantes de motocicletas.

Pueden presentarse juntas o separadas del depósito de frenos.

- Las radiales que son más cortas y vienen directamente del mundo de la competición.Permite varias posiciones para adaptar la anatomía de la mano y su principal ventaja es el logro de la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.Se consigue además un excelente control por parte del piloto.

 
Conclusión:

En definitiva nosotros podremos aumentar nuestra potencia de frenada siguiendo alguna de estas opciones:

 

-Cambiar los latiguillos de teflón por los de acero inoxidable 100%,esto implicará una maximización de la presión ejercida por la bomba de freno ya que se evitan los problemas de abombamiento y porosidad del teflón.

-Disminuir el área superficial del pistón aumentando la fuerza y el efecto multiplicador.

-O cambiar la bomba de freno por otra que permita aumentar la presión.

 
Ahora nuestra pregunta sería:
 
¿Necesito cambiar la bomba por otra?

En mi opinión no es necesario, salvo que la conducción sea demasiado radical y en tal caso es aconsejable que el piloto desarrolle sus "cualidades" dentro del circuito...

Pero esto es como todo ,si queremos a nuestra moto y disponemos de presupuesto lo que tendríamos que preguntarnos no es si es necesario o no cambiarla,la pregunta más adecuada sería:

 
¿se merece nuestra moto una bomba de frenos radial?
 

Pensad en las satisfacciones que os proporciona y tendréis la respuesta.

 
Eso es todo amigos,´espero que os haya servido para algo.
 
Vs
 
Nota: Este reportaje ha sido escrito y desarrollado por Jarkop44.
Puedes visitar su web: Alfabike haciendo CLICK AQUÍ.
Alfabike ofrece entre otros productos y servicios la venta de latiguillos metálicos, si deseas más información puedes contactar a este Email: informacion@alfabike.com
 
Otros artículos por el mismo autor:

 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid