Update CMP
Revista » Bricolaje de la moto


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Batería de moto, tipos y cuál escoger

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

31/03/2016
Batería de moto, tipos y cuál escoger
Desde la batería de toda la vida que se rellenan con agua destilada hasta las de gel, manual práctico y sencillo de los tipos de batería y la que más conviene para la moto.
Vamos a tratar de no enrollarnos y de ir directos al grano, el que quiera saber en profundidad todo sobre las baterías tiene algunos artículos en nuestra zona de bricolaje, aquí vamos a contaros resumido lo que interesa saber para tomar una buena decisión de compra a la hora de cambiar la batería.

Tipos de baterías


Batería de vasos, osea la tradicional que precisa mantenimiento


Es la de toda la vida (Para los que tenemos una edad), son esas que tienen tapones en la tapa, por la reacción química que se produce, el agua se evapora y hay que rellenarlas con agua destilada y estar siempre atentos al nivel.
No se deben rellenar con agua que no sea "pura", osea destilada, esto es porque el agua sin destilar contiene minerales que deterioran la batería.


Baterías libres de mantenimiento


Aquí hay algunos tipos de baterías:

Batería de celdas húmedas

Son las más baratas, están selladas y no requieren mantenimiento.



Batería de calcio

Son parecidas a las anteriores pero tardan más en descargarse, la pega es que como se te vaya la mano a la hora de recargarlas, se pueden joder.


Baterías AGM


Vienen selladas y no precisan mantenimiento, su principal ventaja es que con poco tamaño tienen mucha capacidad de arranque, que al final es de lo que se trata una batería.


Baterías de gel

Muy parecidas a las de AGM pero con menor potencia de arranque.

Baterías de ciclo profundo

Estas son las baterías "pijas", se suelen montar por su bajo peso y gran capacidad de arranque y lo que tardan en auto descargarse en coches deportivos de alta gama o en coches eléctricos.



Antes de decidirnos por la que más nos conviene, unas preguntas que pueden ayudarnos a darnos más luz sobre el asunto.

¿Qué prestaciones o datos técnicos tienen que tener la batería a poner en mi moto?

Simplemente mira la batería original y en el manual del usuario del vehículo. 

 ¿Qué es la capacidad de reserva? 


Imagínate que vas en moto y se te jode el alternador, que es el invento que se encarga de alimentar y recargar la baterías mientras ruedas, vale, pues la capacidad de reserva es el tiempo que dispones hasta que te toque empujar la moto. Osea cuanto más tiempo dispongas, mejor.

¿Qué es la capacidad de arranque? 


Es el número de amperes que ofrece la batería para arrancar la moto, siempre tiene que ser igual o superior a los que tu moto demande para esta operación.

¿Existen baterías totalmente selladas? 


No, no y NOOOOOOOOOOOOO existen baterías completamente selladas ya que por cojones deben tener ventilación si no quieres que exploten, esto es a fin de permitir el desfogue de los gases que se generan en la reacción química.

¿Por qué debe ir la batería bien sujeta? 


Por la misma razón que los dientes tienen que estar bien firmes, cuanto más vibren más se estropea. La batería siempre bien sujeta.

Las baterías libres de mantenimiento ¿Realmente no necesitan mantenimiento?


SI NECESITAN MANTENIMIENTO, pero de los bornes. En las baterías que no son libres de mantenimiento se deberán limpiar los terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante. 

¿Por qué se descargan las baterías? 


Las causas más comunes son: 

· Fuga de corriente, algo está consumiendo electricidad sin que te enteres.
· La moto consume más electricidad de la que el sistema de carga es capaz de generar, osea, se te ha ido la mano en poner accesorios (Iluminación halógena, el cargador del móvil, el GPS, la plancha del pelo, etc)
· El altenador o el regulador no funcionan o lo hacen mal.
· Hay un cable de tierra en falso contacto. 

¿En cuánto tiempo se descarga una batería si no uso la moto? 


Si hace calor por encima de los 40 grados, en 4 meses está tiesa. Si estás a 24 o 25 grados puede aguantar hasta 12 meses.

¿Una batería se puede descargar si la coloco en el suelo? 


Sí, la autodescarga es mucho más rápida. 

¿A las baterías las perjudica más el frío o el calor?


El calor, igual que me pasa a mi :)

Vale, y ahora ¿QUE BATERÍA ME COMPRO?


No tengo ni la menor idea de cuál recomendarte, principalmente porque no tengo ni idea de lo que cobras al mes. Osea, el mensaje si has leído el artículo es claro, cuanto mejor es una batería más dinero te va a costar. Si tienes pasta para aburrir búscate una de ciclo profundo, que pesa poco y va como un tiro, pero si eres un asalariado con un sueldo mediano te recomendaría la de AGM. Si estás tieso y te cuesta llegar a fin de mes como me pasa a mi, confórmate con una que no precise mantenimiento de celdas húmedas que son las que más se venden y como dice el saber popular: "Por algo será...". 

En definitiva y para mi opinión hasta que en los comentarios deis vuestra opinión, que seguro hay gente que ya ha cambiado algunas baterías y sabe de esto por práctica y no por lo que dice la teoría, yo me decanto por una sin mantenimiento de celdas húmedas y si me apuras mucho, quizás una de gel, pero no tengo tan claro que lo que dura la batería compense la diferencia de precio.

Comentar vuestra experiencia que definitivamente nos va a ayudar a todos a tomar la mejor decisión en este tema.




Compartir en Facebook Compartir en Delicius