Revista » Pruebas de motos

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados




BMW R1200R - Prueba moto - Polivalencia absoluta

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

05/04/2011 | Visto: 12476
BMW R 1200R/BMW R 1200R

Creo que vas a alucinar con la nueva BMW R1200R, una moto que es mucho más de lo que parece. Una moto versátil, apta para todo uso, que reúne en un mismo concepto lo que la mayoría de los moteros buscamos en una moto. Esta BMW no defrauda. Prueba completa de la BMW R1200R.





Voy a ser muy sincero en esta prueba, no es que en las demás que hago no lo sea, pero es que debo reconocer que esta moto ha conseguido despertar en mí un interés especial, fuera de lo común. Y esto lo ha conseguido porque, tengo que decirlo, en lo personal siempre me pareció la BMW R1200R una moto insulsa, sosa, excesivamente sobria, una BMW para “adultos”, la moto que no dormiría en mi garaje si me sobrase la pasta y pudiese comprar las motos que quisiera. Este prejuicio sé que es infundado, sin bases y posiblemente solo muestre mi pésimo sentido del gusto, pero pensaba así.

 
Cuando recogí esta BMW, me subí en ella tras un rápido vistazo al panel de instrumentos y las piñas de mandos. Me encontré lo habitual en BMW: un cuadro de instrumentos cargado de información y unas piñas desde las que controlar el ordenador de a bordo, el sistema ESA (Suspensión BMW de control electrónica), puños calefactables y alguna cosa más.
 

Arranco y de entrada me detengo, escucho el motor bóxer que acaba de pegar una patada a esos dos pedazos de pistones de 585 cc3. Un momento ¿he dicho 585 cc3? ¿Os habéis fijado en esta cifra? ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Si cada cilindro tiene mas cubicaje que muchas de las motos que se ven en nuestras calles!!. La patada es tan bestia que mueve toda la moto, la desplaza hacia un lado y escucho un bramido, como un toro de lidia cabreado, el escape brama y suena ronco, a “macho”, sin ñoñerías, en su sonido no hay nada del “pijerío” que se le achaca a BMW. Es un sonido “macarra”, de autoafirmación, es un decir: 'Aquí estoy yo y quien tenga coj... que se suba encima de mí'.

 
Yo que ya estoy subido y no lo niego, algo intimidado por su bramar, acelero en vacío para escuchar ese motor a altas vueltas. La moto tiembla y pareciera que el chasis no pudiese soportar tanta mala leche reprimida. Meto primera sin escuchar el típico Clonk, suelto embrague y dejo que la moto me comience a hablar con su lenguaje. Un lenguaje fácil de entender estoy seguro hasta por el que se considere un motero torpe. Desde el primer momento la moto te transmite esa sensación que yo en lo personal he encontrado en muy pocos modelos del panorama actual, donde percibes que es casi una extensión de tu anatomía.
 
En marcha por la ciudad
 
Lo primero que me agrada es la posición de conducción, que es muy natural aunque los pies van algo retrasados para tratarse de una moto de supuesto uso turístico, o eso me pensaba yo. Cargas el peso un poco hacia adelante y todo se encuentra muy a mano. Detalles como el coñazo de que cada intermitente se tenga que activar en su piña correspondiente, pulsador en la piña izquierda para el intermitente izquierdo y lo mismo para el derecho, se me hace fácil y no se me atraganta como otras veces me sucede con las BMW, será que me ha conseguido el lado optimista.
 
Acelero en Madrid y con un tráfico de hora pico de esos que agradeces no verte encerrado en una "lata" sin escapatoria posible, hay un semáforo rojo y me dispongo a meterme entre los coches, voy algo precavido porque cuando miro para abajo veo ese par de bloques del motor bóxer que sobresalen delante de mis pies y me da la imprensión de que con el ancho del conjunto de la moto no voy a poder pasar entre los coches y me va a tocar chuparme el atasco como si no fuese en moto, esto ya me pone de mal humor, pero...  el ancho total de esta BMW es de 906 mm si contamos los espejos (90 cms). Son 136 mm mas que la nueva Yamaha Fazer 800 (Por poner un ejemplo de una moto que hemos probado hace poco y saco buena nota en su forma de desenvolverse en ciudad) y 13 cms no son moco de pavo en una moto y menos a la hora de adentrarse entre carriles de “enlataos”. Pero entro perfectamente, la altura de los espejos es sencillamente perfecta y te mueves entre los coches con absoluta soltura, sonrío de nuevo.
 
Otra vez se me pone cara de sorpresa con la BMW R1200R, sobre todo cuando salgo del semáforo y enchufo el acelerador, dejando atrás una Yamaha R6 que me miraba por el rabillo del ojo seguramente pensando en el abuelo que estaría pilotando la BMW, también hay dos maxiscooters a mi lado. El motor empuja y entonces me doy cuenta que la mala leche que esta moto tiene reprimida, sale con un empuje brutal cuando giras el puño y hace que te lo pienses dos veces antes de querer buscarle las cosquillas. Sube de vueltas con una facilidad pasmosa y tienes que agarrarte sin despistes al manillar porque por más control de tracción que lleve, si no vas alerta y te pasas con el puño, puedes llevarte un susto.
 
Frena de maravilla, se mueve como Shakira en cualquier ambiente, y para colmo los amigos de BMW se han enrollado conmigo y me han prestado un baúl trasero donde llevo un casco integral y un bolso con mis cosas personales; durante una semana tendré resuelto mis problemas de desplazamientos..
 
Sobresaliente en ciudad, así, con todas sus letras y sin enrojecerme por ninguna de ellas. Se mueve como pez en el agua y te permite vislumbrar el potencial que lleva dentro cuando sales de los semáforos o cuando adelantas a algún conductor despistado, que le pasas como un suspiro.
 
En autovía
 
La moto la pedí para hacerme una ruta por la Sierra de Cazorla en Jaén (España), y desde Madrid hasta Linares me chupé mas de 300 kms de autovía, dejando atrás una nevada de escándalo en la sierra de Madrid y todo el camino de ida lloviendo, cuando digo lloviendo, me refiero a eso: A LLOVER!!
 
Lo primero que eché en falta fue una cúpula en condiciones, porque lo que montaba era más una cosa testimonial. El depósito es grande, le entran 18 litros y tiene una forma muy aerodinámica, parece mentira como protege las piernas (Me ha recordado mucho esta moto en todos los sentidos a la Yamaha FZ1), al igual que los dos bloques del motor bóxer que cubren los pies, y como lo agradecí en este viaje. A falta de cúpula en condiciones, que BMW la ofrece como equipamiento opcional, el resto de la moto protege realmente bien para carecer de carenado.
 
El motor proviene de la probada por nosotros BMW HP2 Sport, con válvulas radiales y dos árboles de levas por cilindro, ahora con 500 vueltas más por exprimir, en definitiva un sistema de admisión mejorado que se nota claramente en el rendimiento del motor. Un motor bóxer que cuando lo probamos en circuito nos enamoró y que fijate tu por donde, estos chicos de BMW han sabido sacarle provecho trasladando toda esa tecnología a los modelos que llevan a partir del 2011 el mítico bicilíndrico alemán. El silencioso es mas corto y deportivo, en acero inoxidable o cromado si te pillas la versión Classic.
 
Este renovado boxer sube de vueltas con fluidez, incluso en marchas largas, siempre te da la sensación de que está lleno y el tremendo par motor (119 NM a 6.000 rpm, para que os hagáis una idea, una Yamaha R1 tiene 115 NM con 182 CV frente a los 110 CV de la BMW R 1200R, ¡¡acojona, eh!!) hace que cuando necesitas empuje, te lo entregue de forma sobrada, incluso cargado con pasajero y equipaje. Además hay algo que me ha sorprendido gratamente de esta moto. ¡¡El motor Boxer no vibra en marcha!! He probado casi todos los modelos con motor bóxer y a las 5.000 vueltas vibran, no se salvan la GS ni la RT, pero esta moto NO VIBRA.
 
El asiento es confortable, esponjoso y de los que cuando llegas a tu destino no has perdido la raya del trasero. Igual trato para el pasajero que no está descuidado y aunque el asiento es aparentemente escaso, en la práctica no lo es en absoluto. Si además viajas con el baúl trasero como fue mi caso, donde puede apoyarse, se te puede hasta dormir.
 
Si te gusta viajar, BMW pone a tu disposición un completo kit de equipamiento donde encontrar:
 
- puños calefactables – 217 euros
- Cúpula Sport – 191 euros
- Soporte de maletas – 100 euros
- ESA (Suspensión electrónica) – 756 euros
- Parrilla para equipaje trasero – 145 euros
 

y mucho más, te recomendamos que si estás interesado en equipar tu moto, mires los kits de ofertas que contemplan conjuntos de equipación.

Sobresaliente en autovía y autopistas si montas cúpula elevada, de nuevo con todas sus letras.
 
De curvas
 
¡¡Que duro es esto de probar motos!!, 'Mas que de sufrir y de sufrir', que diría mi abuela. Adentrarte en la Sierra de Cazorla con esta máquina, acompañado de buenos amigos, todos ellos con motos de carácter deportivo menos tu… aparentemente, je, je. Porque más de uno se queda con la boca abierta cuando ve pegado a su rueda esta maravilla germana, de aspecto aparatoso pero que una vez en marcha, sus 223 kgs (17 kgs más que la  misma Yamaha R1 de antes) son ágiles, casi como la cadera de Shakira, tumbando sin que rasque nada (lo que si sucedía cuando probamos la Yamaha FZ1), sin sustos ni extraños, con una suspensión que todo lo que tenía que demostrar lo ha demostrado con creces en este y en todos los modelos que montan el sistema Telelever y Paralever de BMW. Un chasis de tubos muy eficiente y una frenada contundente y que defiendo desde hace años como la de mejor tacto del mercado: contundente, precisa y eficaz.
 

La moto va sola, cualquiera diría que es difícil de llevar, pero nada que ver, sin llegar a lo cansino (desde mi opinión personal) de la BMW R1200GS que por ser tan perfecta se vuelve aburrida, la BMW R1200R es una moto que se complementa contigo, que se vuelve una extensión tuya y de tu cuerpo como ya dije antes. Capaz casi de adelantarse a lo que quieres o necesitas hacer en cada momento de la conducción, para mi que las fabrican con capacidad de leer los pensamientos. Es un derroche de virtudes que muy difícilmente he encontrado en otras motos. Esa facilidad con la que llegas a la curva, apuras frenada sin enterarte porque la suspensión se lo traga todo, sin perder la trazada y que sin darte cuenta ya estás en el interior de la curva preparándote para enlazar con la siguiente.
 
Y volvemos a obtener un sobresaliente en carreteras secundarias, de esas que hay curvas para aburrir, donde otras motos pierden propiedades por el mal estado del asfalto, donde acabas agotado por posturas de conducción absolutamente de circuito, donde tu pasajero acaba acordándose de tu santa madre y el día que se te ocurrió comprarte la moto que lleves. La BMW R1200R solo te sacará una sonrisa, a ti y a tu pasajero.

 
Con la mano en el corazón
 
Fliparás con ella, es mucho más de lo que parece, te gustará o no pero no te fies por su aspecto como me pasó a mi. Una moto versátil, apta para todo uso, que reúne en un mismo concepto lo que la mayoría de los moteros buscamos en una moto. No defrauda, compra recomendada sin ninguna duda. Tiene excelente venta en segundamano.
 
Una moto para...
 
...todo el mundo que tenga un mínimo de experiencia en conducción. Para los que buscan polivalencia, diversión, confort, uso diario y salidas de fin de semana. Para los viajeros, para los que necesitan moto y no la guardan en el garage cuando llega el frío. Una moto cojonuda para todos los que saben valorar un producto bien terminado que da más de lo que esperas recibir. Tiene buena venta de segundamano
 
 
Ficha Técnica  BMW R1200R 2011

Cilindrada: 1.170 cc
Potencia: 110 CV a 7.750 rpm
Motor: Bóxer, DOHC, 4 válvulas por cilindro de doble árbol de levas y refrigeración por aire Diámetro por carrera: 101 mm x 73 mm
 
Refrigeración:

Par Motor: 119 Nm a 6.000 r.p.m.
Alimentación/combustible: /Súper sin plomo (95-98 ROZ)
Cambio: 6 marchas
Transmisión: Cardán
Chasis: Tubuladora entramada de acero
 
Dimensiones:

Longitud total: 2.145 mm
Distancia entre ejes: 1.495 mm
Ancho total: 906 mm
Altura del asiento: 800 mm
Peso en vacío (declarado): 223 kg
Depósito de combustible: 18 l.
 
Suspensiones:

Delantera: BMW Telelever (ESA II opcional)
Trasera: BMW Paralever, ajustable en precarga y extensión

Neumáticos:

Delante: 120 / 70 - ZR17
Detrás: 180 / 55 - ZR17
 
Frenos:

Delante: Doble disco de 320 mm y pinza de 4 pistones
Detrás: Mono-disco de 265 mm con doble pistón
 
Datos de interés:

Aceleración 0 a 100 km/h: 3.5 seg
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo / 100 kms: 5,1 l/100
 
PRECIO: 12.150 Euros.
 
Florencio Serrano
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid