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HARLEY DAVIDSON

modulo de ignicion - Foro motos

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armenta
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Mensajes: 6
Alta: enero 2011

El sábado, 05 de febrero de 2011, 18:47 #0


q tal saludos a todos, veo que es una costumbre antes q nada invitar una birras o como las llamamos aqui en mi pueblo "unas chelas" asi es q unas chelas para todos¡¡¡¡


 


recurro a este foro ya que he leido cosas muy interesantes y veo que hay verdaderos expertos en la materia, mi duda es la siguiente: he leido mucho acerca de lo que ustedes llaman centralita, aqui en mi pueblo lo llamamos CDI, veo que hablan de muchas marcas y modelos todos principalmente en modelos de inyeccion buscando bajar las RPM y obtener mejor rendimiento al cambiar escapes y filtro, pero mi gran duda es: en mi caso tengo una fatboy 2004 carburada y en ebay he visto modulos de ignicion para este modelo dynatec, twin tec. etc.  mi pregunta es que beneficio obtendria en mi moto al montarle un sistema de estos, me imagino que mejoraria el encendido pero mi duda es si seria algo muy significativo que justificara el gasto realizado o no valdria la pena


 


gracias y ojala pudieran orientarme al respecto,  saludos desde mexico

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bossinot
Motero aventajao Visitar perfil de bossinot
Islas Baleares
Mensajes: 1624
Alta: octubre 2007

El sábado, 05 de febrero de 2011, 19:02 #1 Ir a cabecera de la página
Bienvenido Armenta!

Por aquí andamos algunos amantes de tu país. Me pillo una chela mientras esperamos a que los sabios del lugar te cuenten!
NITRO HD
Motero achicharrao Visitar perfil de NITRO HD
Valencia
Mensajes: 7676
Alta: octubre 2006

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El sábado, 05 de febrero de 2011, 19:09 #2 Ir a cabecera de la página

¡Hola Armenta, bienvenido al foro!


 


El módulo de ignición y la centralita (o CDI) no tienen nada que ver. La centralita la llevan las motos con alimentación de combustible por inyección, y el módulo de ignición sólo las carburadas como la tuya. El módulo de ignición sirve, básicamente, para modificar el número máximo de revoluciones en el que se corta el encendido. Muy indicado si tienes la Fatboy "modificada" (escapes, filtro de aire, árbol de levas, etc.), pero no sirve de mucho si llevas la moto de serie.


 


Y, respecto a las distintas marcas que existen, yo recomiendo el módulo SCREAMIN´EAGLE, que ha sido el único que he probado...


Saludos desde Valencia y Vsss.



Maltese
Motero achicharrao Visitar perfil de Maltese
Valencia
Mensajes: 2112
Alta: noviembre 2009

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El domingo, 06 de febrero de 2011, 17:54 #3 Ir a cabecera de la página


Hola, Armenta.


Yo llevo un módulo DaytonaTwin Tec y puedo modificar manualmente el avance del encendido, avanzar el corte (o retrasarlo) de este, y varias cosas más, y como llevo cambios en escapes, filtro etc. me decidí por este frente al de Screaming, que ya probé y nunca me dió ningún problema tampoco. Pero modificar sus parámetros era más complicado para mí. En España es más barato que el de Screaming, además.


 


Ah! Bienvenido al foro. Venga esa chela !!!


 


Este sería el tuyo. Puedes descargar en la página de


 http://www.daytona-twintec.com/tech_download.html


TC88A Plug-In Ignition Module with Versions for 2003-2006 Carbureted Twin-Cam 88® and Sportster® with Single 12 Pin Connector and 2004-2007 American IronHorse®   


 


 




NUNCA, NUNCA BEBAS CUANDO CONDUZCAS. PUEDES DERRAMAR LA CERVEZA.
armenta
Recien llegado Visitar perfil de armenta
Mensajes: 6
Alta: enero 2011

El miércoles, 09 de febrero de 2011, 13:51 #4 Ir a cabecera de la página

SALUDOS Y GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS


 


MALTESE APROVECHANDO QUE TU LO LLEVAS EN TU MOTO TE TENGO UNA PREGUNTA


PARA QUE ME SIRVE EL MODIFICAR EL AVANCE DEL ENCENDIDO?, QUE BENFECIO SE OBTIENE CON ESTO?


 


GRACIAS Y ESPERO QUE PUEDAS RESOLVER MI DUDA

vgreno2000
Motero aventajao Visitar perfil de vgreno2000
Huesca
Mensajes: 1047
Alta: mayo 2007

El miércoles, 09 de febrero de 2011, 18:01 #5 Ir a cabecera de la página
Hola y bienvenido al foro!!!

Nitro y Maltese te han explicado bien para que sirve el módulo, personalmente creo que es útil si modificas la moto, al menos un Stage-2 (filtro, escapes, árboles de levas y encendido).

Como te han dicho los compis, la principal función es la de permitir al motor girar a mas vueltas.

Avanzar el encendido puede ser útil para sacar mas potencia al motor, básicamente consiste en que la chispa salte antes(avance) o mas tarde (retroceso). Sin embargo hay que tener mucho cuidado ya que si avanzas demasiado o retrocedes demasiado puede que la explosión se produzca fuera de tiempo y que el pistón golpee haciendo un ruido característico. Si te ocurre esto debes modificar rápidamente el avance ya que es perjudicial para el motor.

Poner el encendido en su punto lo puede hacer un buen mecánico "de oido", también hay encendidos que te indican con un led cuando están en el punto correcto y tienen varias curvas "standard" para diferentes modificaciones. 
Pero si te molestas en poner un encendido nuevo lo mejor es llevarlo a un taller con banco de potencia para sacarle todo su partido haciendo el avance óptimo para tu motor.


Vsss!!!


Maltese
Motero achicharrao Visitar perfil de Maltese
Valencia
Mensajes: 2112
Alta: noviembre 2009

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El miércoles, 09 de febrero de 2011, 20:31 #6 Ir a cabecera de la página

Hola, Armenta.


El módulo Daytona viene con una configuración de serie. Si le cambias los escapes y el filtro del aire, estás aumentando el flujo de aire, y por lo tanto, la configuración inicial. Si además le cambias árbol de levas y el carburador (yo ahora llevo un Mikuni HSR 42), debes descargarte el Stage 2 de la página de Daytona, e introducirlo en el módulo, que te irá preguntando la marca y modelo del árbol (esta semana le pongo un S&S de fácil arranque, ya te contaré), el tipo de filtro de aire (K&N), los escapes (colectores de serie y colas Supertrapp), etc.


Después, si haces algo mal, lo oirás en forma de explosiones prontas o tardías. No hay lugar para la duda. Ahora puedes atrasar o adelantar un poco el encendido a mano, pero te aconsejo que lo haga un profesional, que es un poco delicado.


Aún así, te dejo una explicación técnica extraída de un foro de Tuning para la preparación de motores, y aunque sean de inyección, el sentido es el mismo.


 


Hala, esto por si quieres aprender:


(Extraído del clubjapo.com) Y no va de broma, son preparadores de motores japos.


 



AJUSTAR COMBUSTIBLE Y ENCENDIDO

Un motor de combustion interna es basicamente como una bomba de aire. Tal como viene hecho de fabrica tendrá un determinado flujo de aire basado en revoluciones del mismo, carga, etc... y esta tuneado de manera acorde a esto. Cuando se hacen modificaciones de componentes que varian la cantidad de aire que el motor respira (arboles de levas, admisión, turbo, etc), hacen falta cambios en la gestion electronica para compensar. Esto implica como minimo el reajuste del combustible y del encendido.


Basicamente cuando el flujo de aire incrementa, la entrega de combustible debe ser incrementada en funcion de ello. La meta a conseguir es hacer llegar al motor el ratio correcto de aire con combustible (AFR). Pero no pienses ajustar el ratio AFR es la unica cosa necesaria de hacer cuando se han hecho reformas importantes en un motor, no es tan simple. Introducir mas aire y combustible dentro de un motor significa que van a ocurrir explosiones mas grandes, lo que significa mayores temperaturas y presiónes dentro de la camara de combustión, que pueden incrementar increiblemente la posibilidad de detonacion (knock) y dañar el motor. Esto quiere decir que tambien que el encendido debe ser ajustado tambien.


El tuneo del motor no es simplemente el ajuste del combustible y el encendido, pero basicamente son el 90% de la ecuación. Si estas dos cosas estan bien ajustadas, las posibilidades de que el motor sobreviva son altas.

Como todas las cosas en la vida, el tuning de un motor se basa en un equilibrio. La clave para obtener el mejor tuneo es obtener un resultado balanceado entre la maxima potencia posible y la seguridad del motor, no llevando a este dentro de los margenes de la destruccion. Hace 20 años los tuners utilizaban principalmente su vista, oido y olfato para tunear, lo que requeria años y años de experiencia. A dia de hoy los sistemas de inyeccion de combustible modernos utilizan una varidad de sensores que nos facilitan muchisimo las cosas.

FUEL TUNING (AJUSTE DEL COMBUSTIBLE)

Como ya hemos dicho antes, uno de los aspectos mas importantes del tuning es ajustar el air-fuel ratio (AFR). El AFR es la proporcion de aire/combustible que tenemos dentro de la camara de combustión en el momento de encender la chispa. Pequeños cambios en el AFR pueden inducir cambios importantes en la potencia desarollada por el motor, en la conduccion del mismo y en las emisiones contaminantes. Un AFR de 13:1 significa que hay aproximadamente 13 veces mas aire que combustible entrando en el motor, de aqui el ratio de 13 a 1. Para determinada cantidad de combustible se necesita una cantidad proporcional de aire para quemar por completo todo el combustible. Cuando ambas partes estan en un ratio ideal para que ambas sean quemadas completamente, se dice que es un ratio estequiometrico. En este caso para la gasolina el ratio estequiometrico es 14,7:1, es decir que para 1 parte de gasolina quede quemada completamente haran falta 14,7 partes de aire y viceversa. Desafortunadamente, 14,7: 1 no es un AFR magico que te va a proporcionar la maxima potencia. Lo ideal en un motor es un ajuste que permita que el motor trabaje a diferentes AFRs bajo diferentes rangos de revoluciones y cargas.

Las diferentes ajustes pueden ser catalogados con los terminos "rich" (mezcla rica en gasolina) o "lean" (mezcla pobre en gasolina), ¿Que implica esto? Vamos a verlo.

Mezcla rica: es cuando hay mas combustible que aire presente para quemar completamente toda la mezcla. La mezcla rica nos dejara un pequeño extra de combustible sin quemar que puede ser bueno para refrigerar la camara de combustion y prevenir la detonación, pero la otra cara de esto es que una mezcla rica nos dara menos potencia, mayor consumo de combustible, mayores emisiones, depositos de carbonilla en las valvulas y en la camara de combustion. La mezcla rica en exceso tambien puede ocasionar contaminacion en el aceite del motor degradando sus propiedades y a la larga este aceite contaminado puede ser perjudicial para las paredes de los cilindros y para los aros de los pistones.

Mezcla pobre: es cuando hay mas aire que combustible presente del necesario para quemar todo el combutible. Esto nos dejara un extra de oxigeno despues de la combustion. Esto mejorara nuestro consumo de combustible y las emisiones por lo general seran mas bajas. Por otro lado, una mezcla pobre se quema mas despacio y a mas altas temperaturas, lo cual puede causar que se quemen las valvulas, pistones, detonacion y otros problemas, especialmente si es durante condicones de carga alta o WOT (wide-open throttle, acelerador pisado a fondo).

El AFR en un coche con motor atmosferico debe rondar 14,7 a ralentí o con poca presión del acelerador, cerca de los 14.0 para medias cargas y alrededor de 13:5 exclusivamente para acelerador a fondo. En un coche de calle no nos hara falta un AFR mas rico. En caso de uso en circuito, la exposicion prolongada a cargas altas en el motor quizas nos lleve a requerir un AFR algo mas rico.


 


De todas formas, siendo de México y dando por hecho que hablarás inglés yankee, no te será difícil conseguir información en los foros USA, y allí hay una cantidad de expertos por metro cuadrado difícil de superar.


Y ya te contaré cómo me sale lo del árbol y el Stage II la semana próxima.


Salúdame a la familia que tengo en Monterrey, por cierto. Jajajajajaja....


Perdón por el libro que te he enviado.


 


 


 






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armenta
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Mensajes: 6
Alta: enero 2011

El lunes, 14 de febrero de 2011, 21:58 #7 Ir a cabecera de la página


GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS


 


MALTESE CHECANDO EN LA PAGINA DE DAYTONA TWIN TEC ENCUENTRO EL TC-88A QUE ES EL QUE ME ACONSEJAS Y ADEMAS ESTA EL TC-88A EX


 


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS YA QUE SEGUN VEO LOS DOS DICEN SER PARA  TWIN CAM 04 - 06 CARBURADOS ????

Maltese
Motero achicharrao Visitar perfil de Maltese
Valencia
Mensajes: 2112
Alta: noviembre 2009

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El lunes, 14 de febrero de 2011, 22:13 #8 Ir a cabecera de la página


Armenta, espérate una semana y te diré cómo debes hacerlo todo, desde el principio.


Yo llevo el TC88A, pero cuando acabe con el software del módulo y todo funcione, te lo enseño, para no liarte antes.


El EX es para ARB. E.O. y no sé qué es eso. No creo que sea el árbol de levas, sería demasiado fácil.


 




NUNCA, NUNCA BEBAS CUANDO CONDUZCAS. PUEDES DERRAMAR LA CERVEZA.
armenta
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Mensajes: 6
Alta: enero 2011

El lunes, 14 de febrero de 2011, 23:36 #9 Ir a cabecera de la página

ok , espero que te quede muy bien y estare pendiente de tus consejos


 


saludos

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1 Primera 1
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