Mis amigos | Mis mensajes Mis anuncios | Mis favoritos | Mis eventos | Mis notificaciones
Entrar | Regístrate
Usuario del día: | Comunidad más activa: Komando KOCIDOS !!! ... ver todas
Mis discusiones | Buscar en los foros | Buscar Usuarios | Eventos | Todos los foros | Cumpleaños de hoy

Cuánto usar el freno trasero en una Harley - Foro motos


Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Alerta Para poder responder debes estar registrado CONECTAR

moriwoki
Motero achicharrao Visitar perfil de moriwoki
Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 11:17 #0

Haciendo un preámbulo en las carreras de velocidad:


 


Sobre el uso del freno trasero en una moto de carreras he escuchado todo tipo de opiniones, muchas desechándolo por completo.


 


Haciendo un poco de historia, hubo una época a principios de los 90 en la que la FIM tuvo que ponerse seria y recalcar la obligatoriedad de llevar instalado un freno trasero en las 500 de GP. La mayoría de los pilotos punteros, sobre todo los americanos, de entonces no lo tocaban y montaban un disco, el mínimo permitido por la FIM, que resultaba ridículo. A mí siempre me llamó la atención que este estilo de pilotar sin tocar el freno trasero tuviera su origen en el Dirt Track, donde directamente no se monta freno delantero y sí trasero. En cambio ahora, Nicki Hayden monta un disco trasero llamativamente grande para cruzar la moto frenando antes de tirarse en la curva.


 


Bien, yo, particularmente, pasé por varias etapas y en la penúltima no usaba el freno trasero dentro del circuito. O al menos eso creía hasta que monté dos leds en el colín de la R-1 para que en los cursos los alumnos vieran el punto en el que frenar para entrar en una curva. Resulta que un día, entrenando en Albacete, un amigo me dice que se enciende la luz de mi moto cuando llego a final de recta. Está claro que el instinto vence a la cabeza y apurando al límite echas mano, o mejor dicho el pie, de todo lo que dispongas.


 


Por último, en el apartado deportivo, recibí un interesantísimo curso de geometría y suspensiones impartido por el gran Carlos Morante, tres veces campeón de España en los 70 y 80 y 20 años trabajando como técnico de geometría dentro del Mundial y del CEV. Él sostiene que siempre hay que usar el freno trasero porque es una forma de mantener esa parte de la moto en línea con la inercia que lleva y de que no quede en vilo y a merced del efecto que haga esa inercia sobre la dirección. Es decir que, suponiendo que la moto se levantase de atrás, como así ocurre algunas veces, el tren trasero quedaría suelto y oscilando, pivotando, a izquierda o derecha sobre la pipa de dirección de la moto. Digamos que el freno trasero marca una línea recta a seguir por su rueda que no es, ni más ni menos, que la que marca la propia inercia de la moto. Dice Carlos Morante que está bien que algún piloto diga que no usa jamás el freno trasero pero que sin embargo no debe jactarse de ello porque constituye en sí una carencia de pilotaje.


 


Trasladamos este principio desde una moto con menos de dos metros de largo y que carga la mayoría de sus 175 kilos (un 80%) sobre la rueda delantera a una moto de 350 kilos, con un reparto de pesos más igualado entre ambos trenes, delantero y trasero, y que mide 2,30 metros o más.


 


En principio, con ese peso y con esa presión directa que recibe la rueda trasera sobre el asfalto va a seguir fielmente, va a copiar al milímetro, la línea que marque la inercia. Es evidente que resulta imposible que el tren trasero de una custom pierda esa línea por no usar ese freno, el trasero y, por lo tanto, para lo que va a servir exclusivamente ese freno en una de estas motos es ni más ni menos que para pararla. Eso lo tenéis todos clarísimo: El freno trasero detiene la moto custom en una proporción enorme.


 


Ahora bien, también os he oído o leído muchas veces decir y quejaros de lo muchísimo que cuesta meter una Haley, en general, en una curva. De que se ponen cabezonas como ninguna y cuesta un triunfo hacerla entrar en el viraje; y estoy viendo junto con Juan Pedro -lo estamos viendo en la pista, ¡ojo!, y esto quiero recalcarlo muy bien, porque es donde se pueden hacer miuy bien los experimentos- que cuanto más metros mantenagas pisado el freno trasero de una custom mucho más cuesta meterla en la curva. Ya sé, ya sé, que, evidentemente, si no paras, tampoco entras en la curva y que necesitas el freno trasero para detener la moto; sin embargo en velocidad se aplica mucho a un tipo determinado de curvas un principio resumido en una frase: "Dejar correr la moto".


 


 


Concluyendo:


 


Pienso que la clave reside en combinar los metros de frenada que hagamos pisando el pedal con los que dejemos correr la moto para facilitar su entrada en el viraje. Volviendo a la velocidad, hay virajes en los que se inclina hasta 50 metros antes de llegar a él, en pleno tramo recto. Bien, pues creo que se trata de aplicar un poquito, sólo un poquito de esto en la conduccón de la custom soltando el freno trasero un poco antes, inclinando la moto con el contramanillar y pisando la estribera o plataforma interior, para hacer un poco más fácil y natural su entrada en la curva.


 


En cualquier caso, seguiremos experimentado y os contaré acerca de ello.


1 Primera 1 2 3 >
Recomendar
Mostrando de 1 a 10 de un total de 22 respuestas
bossinot
Motero aventajao Visitar perfil de bossinot
Islas Baleares
Mensajes: 1624
Alta: octubre 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 11:34 #1 Ir a cabecera de la página

Si no me equivoco, justo eso que cuentas es cómo nos contó Obi una vez que él tomaba las curvas con la Copona. Fue justo después de que los huevos me bajaran de las amígdalas tras seguir a una panda de gamberros rumbo a St Tropez cuando no hacía ni 2 meses que yo tenía mi jamotillo. Empezamos a hablar de quien usaba y quien no el freno trasero, y él contó que lo tocaba un poco para colocar la moto antes de la curva. Yo en su momento no entendí un carajo, claro, pero creo que es exactamente lo que tú has descrito.


 


Xapó de nuevo.

Harlysto
Motero achicharrao Visitar perfil de Harlysto
Mensajes: 2323
Alta: enero 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 12:16 #2 Ir a cabecera de la página
Yo utilizo el freno trasero cada dos o tres meses (cuando me acuerdo) , bombeando para que no pierda presión el circuito de frenos.
En una ocasión, íbamos unos cuantos, yo con mi LeMans III detrás de una furgona.
En una curva ciega, la furgona frenó bruscamente y tiré de frenos DELANTEROS y TRASEROS a muerte.
Oí un chirrido detrás mío, pero estaba "bastante ocupado" en ese momento para mirar atrás.
Cuando paramos, mi buen amigo Javier, completamente lívido, me señaló los hierbajos que colgaban de su plataforma IZQUIERDA y me contó cómo se acojonó cuando vio cómo le "ADELANTABA" la alforja de su Heritage Softail.
Javier iba detrás de mí en esa ocasión  y habitualmente suele frenar con los dos frenos, ya que su Heritage anda algo escasa de frenada DELANTERA.

Maltese
Motero achicharrao Visitar perfil de Maltese
Valencia
Mensajes: 2112
Alta: noviembre 2009

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El martes, 25 de mayo de 2010, 12:56 #3 Ir a cabecera de la página

Una Harley no se va a levantar de atrás en una frenada porque, aparte del peso, no tiene esa capacidad de frenada delante.


Pero sí hay una transferencia de pesos hacia delante cuando sólo tiras del freno delantero, y lo que consigues al tocar el trasero es "bajar" la moto para que no pierda dirección ni capacidad de amortiguación.


Luego está el modelo. No todas son iguales. Una touring lleva mejor frenada que una softail, y pesan casi lo mismo, una Sportster es más ligera y corta, etc. Por ejemplo, si yo sólo frenara con la mía de delante, con la horquilla Springer, aún equipando latiguillo metálico, pastillas más blandas y disco flotante, no podría pararla tan fácilmente si no me apoyo en el trasero. En cambio, con una touring, con doble disco, sí se funciona así. En mis anteriores BMW también. Con una Sporty, pues también.


Lógicamente debes adaptarte al tipo de moto que lleves.


Yo siempre llevo uno o dos dedos en la maneta del freno delantero, por costumbre. Sobre todo en ciudad. Y aún así hay cada uno.



NUNCA, NUNCA BEBAS CUANDO CONDUZCAS. PUEDES DERRAMAR LA CERVEZA.
flamequito
Motero achicharrao Visitar perfil de flamequito
Madrid
Mensajes: 3714
Alta: septiembre 2004

BMW K 1200
El martes, 25 de mayo de 2010, 13:33 #4 Ir a cabecera de la página

Según qué moto el freno trasero puede ser fundamental


 


steady
Motero achicharrao Visitar perfil de steady
Murcia
Mensajes: 4314
Alta: abril 2008

HARLEY DAVIDSON DYNA
El martes, 25 de mayo de 2010, 13:54 #5 Ir a cabecera de la página

Pues con la Harley he "redescubierto" el freno trasero.


No es que antes no lo usase, es que ahora lo uso mucho.


Mi moto, como ya sabeis muchos, es una Sportster 1200 R,


es decir con dos discos delanteros, useasé, que se supone


que es de las que más frenan. Pues ya os digo que si se te


"calienta el lomo" un poquito en cualquier carretera con curvitas,


o usas (y abusas) del freno trasero o no hay cohones a parar los


casi 300 kilos de la burra. Y conste que a mi me gusta conducir


"fluido", nada de apurar frenadas...



Ningun tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
ima27
Motero achicharrao Visitar perfil de ima27
Guipúzcoa
Mensajes: 2296
Alta: diciembre 2006

El martes, 25 de mayo de 2010, 14:51 #6 Ir a cabecera de la página


Si lo tienes lo usas,sin duda tal y como explica moriwoki,tiras del delantero,del trasero y porque no hay mas.


Los bloqueos en la rueda trasera de las jarlison asustan cosa mala,algun dia voy a probar echandole un w40 al disco,,a ver que pasa,ya puestos a que no frena con el w40, por lo menos no bloqueara,,alguno me tira una piedra por decir esto.


Saludos

Maltese
Motero achicharrao Visitar perfil de Maltese
Valencia
Mensajes: 2112
Alta: noviembre 2009

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL
El martes, 25 de mayo de 2010, 15:09 #7 Ir a cabecera de la página

Serás capaz.


Mira que sois brutos en tu pueblo, Ima.



NUNCA, NUNCA BEBAS CUANDO CONDUZCAS. PUEDES DERRAMAR LA CERVEZA.
eltoni HD
Motero aventajao Visitar perfil de eltoni HD
Murcia
Mensajes: 1930
Alta: agosto 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 15:23 #8 Ir a cabecera de la página

yo tengo dos versiones en harley


anteriormente y con motos deportivas,el trasero lo usaba lo justo,usea,frenada muy apuradas y a lo bestia


 


ahora,dyna,un solo disco y pinzas de medio piston,quizas menos,jajaja,esta no frena ni patras y pasa rapidamente de no frenar nada a bloquear la rueda delantera,aqui me veo obligado a ir compaginando la frenada con el trasero porque sino,mal vamos


 


electra 2009,esta frena de verdad,como una rr


aqui raramente toco el freno trasero por muy apurado que me vea,a tener en cuenta que monta brembo y abs


la mayoria del uso que le doy al trasero es a muy baja velocidad y callejeando,con esto evito que el manillar se me cruce por el excesivo peso que se va al apoyo delantero,confieso que esto ultimo lo he tenido que practicar un poco ya que no era una costumbre abitual


 


de todas las harleys que he probado es la que mas frena con diferencia,dicen que la que mas frena es la esporty con doble disco, yo no estoy deacuerdo


la unica que no he probado y no puedo juzgar es la vrod pero por la pinta que tiene a de frenar bien por cojones,si no estoy equivocado tambien monta brembo



EL TIEMPO ES UN GRAN MAESTRO,PERO DESGRACIADAMENTE MATA A TODOS SUS ALUMNOS...
moriwoki
Motero achicharrao Visitar perfil de moriwoki
Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 19:33 #9 Ir a cabecera de la página

En escasísima experiencia en Harley, creo que he probado las que más frenan. Fat Bobo, V-rod y XR.


 


Pues de ellas me quedo con la XR 1200 X, creo que además de tener la mordida más contundente también le ayuda el ángulo de dirección en el apoyo. También es verdad que además pesa algo menos.

Deivi7
Motero aventajao Visitar perfil de Deivi7
Madrid
Mensajes: 564
Alta: abril 2007

El martes, 25 de mayo de 2010, 21:34 #10 Ir a cabecera de la página

Tema interesante y se agradece (yo al menos) el trasladarnos las experiencias de circuito o gente con tanta experiencia ;)


 


En mi caso, me parece tan cómodo el freno trasero que lo uso en conjunto con el delantero prácticamente siempre. No fuerzo con el delantero hasta que no tengo el trasero bien plantado (vamos, que alterno la presión detrás-delante) y me va fenomenal....  Interesante lo de soltarlo un poco antes en la curva, seguro que rozaré menos la mediana y los arcenes con eso XDDDD


 


Siempre los dos dedos en la maneta para los sustos, menos en maniobras de baja velocidad, que los quito porsiaca el instinto me hace tocarlo, y moto al suelo (que no será la primera vez, no ;))

Para poder responder debes estar registrado CONECTAR

1 Primera 1 2 3 >
<< Nueva tapa primaria | << XV 1900,VN 2000,VTX 1800