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13.- UN SCOOTER NO ES UNA MOTO Y UNA MOTO NO ES UN SCOOTER - Foro motos

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moriwoki
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Madrid
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El lunes, 25 de mayo de 2009, 07:49 #0
Mensaje Editado: 'Mensaje Editado: ''

Un scooter no es una moto y una moto no es un scooter.


 


Se trata de vehículos completamente distintos que tan sólo tienen en común el uso de dos ruedas (algunos ni siquiera eso).


 


Con este pequeño artículo no pretendo entrar en el terreno de los purismos, ni de los estilos, ni de las corrientes ni de las modas; ni siquiera en el sentido práctico o la polivalencia, tan sólo trato de advertir al usuario, sobre todo al inexperto y poco instruido, de que cuando se baje por primera vez de su moto para ponerse a los mandos de un scooter y viceversa va a encontrarse con un comportamiento y unas reacciones totalmente distintos a los que tendrá que estar atento y contrarrestar con diferentes movimientos y presiones del cuerpo, y con el trabajo o el reposo de las extremidades inferiores.


 


   Las diferencias fundamentales que entrañan ese comportamiento absolutamente diferente son, por orden de trascendencia:


 


   1º.- El scooter carece de embrague y tiene cambio automático (a excepción de algunos modelos, contados, que montan uno secuencial y de la Vespa). Esto implica dos diferencias fundamentales con la conducción de las motos:


   a) Que los pies permanecen en una posición de reposo permanente. No tienen asignada ninguna tarea.


   b) Que al cortar gas en el scooter no contamos con el freno motor que ayuda a las motos en las frenadas, prácticamente no existe porque tampoco existe la maniobra de reducir marchas.


 


   2º.- Que la mayoría de los scooter de ahora colocan los pies del conductor en una posición muy adelantada, al modo custom de las motos, por lo que la respuesta directa a los movimientos y presiones de los pies y las piernas no tienen el mismo efecto directo que producen en una moto con las estriberas retrasadas, no tienen la misma efectividad sobre la forma de virar del scooter.


  


   3º.- Las ruedas son mucho más pequeñas en el scooter que en las motos.


   Mientras que en los primeros las medidas oscilan, en la mayoría, en torno a las 12 pulgadas, en las motos las más pequeñas, casi ya en desuso, son de 16 y lo más corriente es que tengan 17. Mencionaremos que los extremos en los scooter van desde las 10 pulgadas en la Vespa de siempre por abajo hasta las 14 delante y 15 detrás en el Tmax 500 o 15 delante y 14 detrás en el caso del Burgman 650.


   ¿Cómo se traduce esta diferencia de tamaño de las ruedas en la conducción?


   a) Una gran agilidad urbana en el caso del scooter, que sin embargo paga con una pérdida de aplomo y una excesiva sensibilidad, un nerviosismo, en el tacto de la dirección por encima de los 100 por hora.


   b) Es fundamental no olvidar esa rueda pequeña en los scooters a la hora de abordar un bache. Su escueto diámetro chocará en la mayoría de los casos contra el afilado escalón que abren todos los boquetes de la calzada; en cambio, en el caso de la moto, la rueda de mayor diámetro hará puente sobre el vano que abre ese mismo bache en el que la llanta del scooter se hunde.


   c) Ese escaso diámetro de la rueda en el scooter le proporciona un radio de giro mucho más reducido que el de la mayoría de las motos (olvidemos en este punto las de trial).


 


   4º.- Excepto en dos scooter, que un servidor sepa, los motores van anclados al basculante, y, aunque estratégicamente bien centrados, no pueden evitar cierto ladeo hacia la izquierda o la derecha. Como diferencia con las motos, retrasan y alejan un peso tan decisivo como el motor del "abrazo" que el piloto de la moto, en la mayoría de los modelos, ejerce sobre él.


   Las consecuencias de este detalle sobre la conducción están intrínsecamente unidas o podemos decir que son prácticamente las mismas que las del punto siguiente.


 


   5º.- El chasis del scooter es abierto frente al de la moto que, mediante un diseño u otro (doble cuna, espina central, simple cuna o doble viga) une de una manera directa y, sobre todo, rígida el asiento del piloto con la pipa de dirección (básicamente: entramado de tubos que alberga bajo el manillar los rodamientos que permiten el juego de la dirección).


   La consecuencia que ese diseño abierto en el chasis del scooter tiene para la conducción, la diferencia con la moto, es que se hace mucho menos sensible a cualquier gesto o movimiento que hagamos con la mayoría de las partes de nuestro cuerpo para manejarlo. Sin embargo y por otro lado, el scooter compensa esta escasa sensibilidad para captar los movimientos del cuerpo, precisamente, con ese menor diámetro de las ruedas del que hemos hablado, que responde con fidelidad milimétrica a la más mínima insinuación que hagamos sobre el manillar.


 


   -Un híbrido.


   Hay que abrir un espacio aparte para el Tmax 500 de Yamaha por ser un maxi-scooter de acusadas particularidades que le diferencian de los demás al mismo tiempo que le aproximan al terreno de las motos.


   El chasis del Tmax es ni más ni menos que un Delta-box exageradamente inclinado hacia abajo. Tiene el mismo diseño del de su hermana superdeporiva de marca, la R-1, o también del de la Fazer 1000.


   Otra particularidad que sólo comparte en el mundo de los scooter con el Burgman 650 es la de que el motor sí va alojado dentro del chasis -o con el chasis en el caso del Suzuki- y no adosado al basculante como en todos los demás.


   Hay que señalar que, aunque como ya hemos dicho el Delta-box está exageradamente inclinado hacia abajo, no llega, ni mucho menos, a la altura del piso del Tmax y sobresale al estilo de una moto entre nuestras piernas; si a eso le unimos el hecho de que el motor va alojado en este punto tendremos que en este maxi-scooter sí que se puede abrazar el motor. Como consecuencia de esto, la conducción con los pies, las piernas y la cintura tiene un efecto muy semejante al que se produce en una moto; es decir: mucho más directo sobre este modelo que sobre cualquier otro scooter.


 


    La Vespa, siendo el scooter por excelencia, tiene también su rincón aparte por sus detalles próximos a la moto; tales son el cambio de cuatro marchas, que aunque lo lleve el la mano, no deja de contar con su embrague y, por supuesto, con el discreto freno de su motor de dos tiempos y válvula rotativa. El otro detalla es el de la posición de los pies, que permite, cuando uno aparta el derecho del freno, retrasarlos hasta la posición de la mayoría de las motos.


   Sin embargo, sus reacciones en la parte ciclo no dejan de ser las mismas de los demás scooter por su chasis, abierto como ninguno, y su motor, desplazado también como ninguno sobre el basculante, tanto es así, que él mismo cumple esta función.


 


 


muchas gracias.


   Un saludo y

'''
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akamaru
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Murcia
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El lunes, 17 de agosto de 2009, 16:04 #1 Ir a cabecera de la página
Interesantisimo!!!! Muy buen post
zorrazo
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Mensajes: 134
Alta: junio 2009

El lunes, 17 de agosto de 2009, 17:50 #2 Ir a cabecera de la página

Hola, muy bueno, a Dios gracias, soy propietario de 3 tipos diferentes de motos, una Trail 400, una Custom siete y medio y un par de Scooters uno 125, con piso  y el otro mas grande 250 sin piso.


Lo que explicas es tal cual se percibe arriba de cada una de ellas, cuando se cambia de moto hay que cambiarse el disco duro rapidamente.


Esto de coducir motos tan distintas, siempre haciendo uso prudente de ellas, es una gozada


Voy ahora por una Deportiva


Le doy gracias a Dios por permitirme disfrutar de largos paseos y aventuras por este vasto territorio sudamericano, virgen en un 80%


Manejar cualquier tipo de moto, es siempre, algo que le agradezco a Dios.


 


Saludos

Hermano Lobo
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Alicante
Mensajes: 3444
Alta: agosto 2005

El lunes, 17 de agosto de 2009, 20:19 #3 Ir a cabecera de la página
La primera vez en mi vida que me subí en un scooter fue hace tres años, cuando un amigo me dejó su Yamaha Majestic 125. En la primera rotonda casi me voy al suelo ¡¡COÑO!!! Ese día supe que un scooter se conduce de manera diferente a una moto.
jb49
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Las Palmas
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Alta: abril 2007

El martes, 18 de agosto de 2009, 14:06 #4 Ir a cabecera de la página

La gran mayoría de las veces estoy de acuerdo con lo que expones pero en este caso no.


 


Significado de MOTOCICLETA: Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar.


Que quieras explicar que su conducción es distina me parece de lo más loable pero de eso a decir que un scooter no es una moto no me parece correcto, y que conste que no tengo scooter.


 


Lo siento si molesto a alguien pero me parece incorrecto el título de este post.


 


Un saludo y fuerte abrazo a todos.

zorrazo
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Mensajes: 134
Alta: junio 2009

El martes, 18 de agosto de 2009, 16:12 #5 Ir a cabecera de la página

Hola amigo jb49, la definicion del diccionario es esa seguramente, pero en la calle y en los encuentros, lo usual es decirle a una vespa o simil: motoneta o scooter y dejar los apelativos moto y motocicleta para las otras


En el lenguaje coloquial o el usual de la calle, si que se hace diferencia


Incluso se opina en ciertas regiones que la motoneta o scooter es para mujer y la moto o motocicleta para hombre, como las bicicletas con caño alto o bajo


En mi opinion el titulo es correcto para el lenguaje usual


 


VSSss

moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 09:38 #6 Ir a cabecera de la página

Buenos días.


 


Antes la diferencia era más clara y patente, y lo cierto es que, sencillamente, era mayor. Ahora las estéticas, las ruedas que han crecido, la extraordinaria longitud y esa posición, más bien de custom, generalizada en casi todos los scooters concluyen con una apariencia más semejante y hacen pensar a más de uno, sobre todo a los más principiantes, que los scooters son muy similares a las motos, cuando no es lo mismo desde el mismo momento en el que sus diseños arrancan del plano.


 


Se podría decir que la Vespa, siendo el más representativo y emblemático, y prácticamente el origen de ellos, es el más radical de todos los que se fabrican. Sus diferencias con una moto son tan marcadas y evidentes que, probablemente, hace 25 años, cuando sólo existían las motos y la Vespa, este artículo hubiera sido innecesario. La Vespa monta las ruedas más pequeñas (10 pulgadas), es el scooter más corto entre ejes del mercado y carga tan claramente el peso del motor a la derecha que la rueda trasera está ligeramente desplazada a la izquierda, y no guarda exactamente la línea que traza la delantera. Además de esto, es el scooter que muestra un mayor descompensación de masas entre el tren trasero y el delantero; ello hace que se levante tan fácilmente, sobre todo en el modelo de 200, cuando se acelera y se suelta con algo de brusquedad el embrague. Todo ello se explica si se aparta la tapa lateral derecha y se observa la masa del motor colocada encima de la misma rueda y, sobre todo, si se desmontase la aleta delantera.


 


Permitidme que relate una anécdota a propósito de esa extraordinaria ligereza en el tren delantero, así haremos un poco de historia mientras echamos un vistazo a un mundo desconocido: el de las carreras de Vespas.


 


Estaban preparando en Vespa Aragón, uno de los concesionarios clásicos de Barcelona, el prototipo de 200 para las 6 Horas Internacionales Vespa de ese año; se habían rematado los trabajos en el motor y se buscaban ya algunas soluciones y reformas en la carrocería al objeto, sobre todo, de aligerar peso. El técnico miró la aleta delantera, me miró después, y preguntó con un gesto poco convencido:


-¿La desmontamos?


Le miré un tanto sorprendido y le respondí lo primero que se me ocurrió, "¿por qué no?"


Salí del local a algún recado y cuando volví, el técnico me comentó con una sonrisa satisfecha que ya había terminado la tarea y señaló con las cejas hacia el pequeño rincón donde se fraguaba el pepino. Lo miré sólo un instante y me volví aterrorizado.


-¡¡¡Móntalo ya. Móntalo, por favor, que no quiero ni acordarme de que lo he visto."


La imagen del perímetro completo de la rueda delantera, sujeta por una barrita que se curvaba desde su eje y que se enderezaba para prolongarse hasta la base del manillar, es decir: la barrita de direección, era mejor no recordarla. Si esa imagen me hubiera asaltado días después, cuando, por ejemplo, atravesase subido en ese pepino a 150 por hora, codo con codo con otros rivales, acoplado, mirando entre el escudo y el manillar, estoy seguro de que se me hubiera aflojado el puño derecho de una forma inevitable y tal vez imperceptible, y de que hubiera perdido el tren de los otros dos o tres equipos con los que estuvimos peleando la clasificación.


En evoluciones posteriores de este prototipo se llegó a colocar un peso, un lastre de plomo, bajo el escudo y justo detrás de la rueda delantera. Antes de eso, la industria auxiliar puso en el mercado direferentes spoilers que se instalaban en el mismo lugar que ese lastre.


 


La Vespa marcaba claramente la diferencia, de hecho, los concesionarios más importantes contrataban a prestigiosos velocistas del Campeonato de España Súper para esa prueba de resistencia, y la mayoría de ellos no funcionaban o, al menos, no daban el rendimiento sobre la Vespa que se esperaba. La Vespa necesitaba de una adaptación complicada, que no siempre se conseguía, para hacerla ir rápido. Lo mismo ocurría con la conducción ciudadana; pero en este caso, y no como en muchos scooter de ahora, que te pueden confundir, la Vespa se mostraba completamente distinta de una moto incluso antes de subirse en ella.


 


 



Por último, me satisface mucho saber que este artículo resulta útil y descriptivo; y si alguno cae en la cuenta de algún detalle que pasa por alto (ahora, aparte, hablaré del lingüístico), será muy bienvenido que lo señale, y lo incluiremos en el post de encabezamiento.


 


Muchas gracias, akamaru, zorrazo y Hermano Lobo.


moriwoki
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Alta: mayo 2007

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 10:33 #7 Ir a cabecera de la página
Mensaje Editado: '

Buenos días, jb49.


 


 


Tu comentario no puede molestar cuando está hecho, como no me cabe ninguna duda, en busca de la perfección, tratando de matizar el artículo. Al contrario: Muchas gracias por apuntar este detalle.


 


Es cierto, el título es incorrecto, o inexacto, desde el punto de vista lingüistico, pero tengo que decirte que está escrito así, expresando una rotundidad que llega a ser incorrecta, a propósito.


 



Ahora bien, esto en cuanto al lenguaje académico.


 


Pero en este consultorio hablamos de la conducción, y sobre todo de la conducción para principiantes. En ese caso, en el del momento en el que te subes a una moto, pienso que es preferible prescindir del concepto lingüístico y pensar en el comportamiento tan diferente con el que te vas a encontrar en uno y otro caso. Es más, amigo, jb49, por el aprecio que puedo tenerte como compañero, te invito a que te olvides de esa definición académica, si en algún momento vas a bajarte de tu moto para subirte en un scooter. Tú mismo dices que, si lo que busco es advertir de las diferencias en la conducción, es muy loable... Bien, eso, por encima de todo en este artículo, es precisamente lo que busco: Prevenir, advertir en pro de la seguridad del que se sube en uno u otro vehículo.


 


Digamos, por otro lado, que desde el punto de vista del diseño, para los departamentos de ingeniería que desarrollan los scooters y para los que conciben nuevos modelos de moto, la diferencia está claramente marcada en su pensamiento desde el momento en el que trazan en su mente la primera línea de uno de sus prototipos. El concepto es tan radicalmente distinto que se puede decir que lo único que une a ambos es el hecho de tener dos ruedas, porque, como digo en el artículo, hasta los scooters empiezan ya a ir cubiertos.


 


Por último, una nota, lingüística también, a título ilustrativo que denota la sensibilización que va tomando la R.A.E. con esta diferencia entre moto y scooter. Tengamos en cuenta que el lenguaje va siempre bastante por detrás de las realidades sociales, buscando su confirmación para perpetuarlas en un diccionario. Ya en la 22ª edición de su diccionario, hace un apartado específico para los scooters y, aunque continúa llamándoles motos, les da una definición particular. Ésta es:


 


Scooter: Motocicleta ligera o ciclomotor, con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies y una plancha protectora en su parte delantera.


 


En cualquier caso, os ruego que, a la hora de conducir, olvidéis esta igualdad de conceptos en el plano del léxico y que tengáis muy presente -vuelvo a subrayarlo-, por favor, que un scooter no es una moto y una moto no es un scooter. Se trata de una simple cuestión de prioridades.


 


 


Vuelvo a darte las gracias, jb49, por tu exacta puntualización.


'
Packocho
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Álava
Mensajes: 1037
Alta: septiembre 2008

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 14:20 #8 Ir a cabecera de la página

Hola:


 


Yo quisiera añadir algo. Un amigo se compró hace unos meses una Vespa de última generación, nueva de concesionario. Esta Vespa es como los scuters modernos, totalmente automática. Ya no tiene, siquiera, el cambio en el puño izquierdo, como muchos de nosotros conocimos. Ya no es una Vespa, es un scuter marca Vespa.


 


Un saludo.



moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El jueves, 20 de agosto de 2009, 09:44 #9 Ir a cabecera de la página

Buenos días, Packocho.


 


 


Efectivamente, acabo de visitar la web de Vespa y he comprobado, no sin cierta tristeza, que yo no tienen en catálogo la P 200-E, que es concretamente la que llevaba cambio en el puño izquierdo y cuya primera versión salió en el 80. Creí que todavía estaba en venta porque la he estado viendo en la calle con matrículas muy nuevas equipando alguna novedad importante, como el freno de disco y el amortiguador delantero. Incluso la Cosa, creo que se ha mantenido en el mercado hasta no hace mucho.


   Las que tienen ahora en venta son bastante diferentes, con motores distintos de cambio automático, como tú dices, aunque la estructura continúa siendo muy similar y, por tanto, su comportamiento no debe direrir mucho.


 


 


Muchas gracias por tu apunte.

jb49
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Las Palmas
Mensajes: 992
Alta: abril 2007

El jueves, 20 de agosto de 2009, 10:28 #10 Ir a cabecera de la página

Buenos días a todos/as, quisiera aclarar que mi respuesta ha sido, sin duda, por otros post que he leido en este portal, queriendo apagar algún incendio por esto del léxico, lo que he encontrado, en cambio, es que lo he prendido y no es esa mi intención.


 


He cogido todo tipo de motos, los scooters también, ya desde mi tierna infancia en la que con 9 añitos tenía mi Malaguti 50cc, eso sí, en aquella época ni casco ni protecciones ni nada de nada, que insconscientes mis padres pero que bien me lo pasé, la honda 70 (dax), nsr 80, cagiva mito 125, ducati phanta 500, etc.... y ciclomotores varios, y en todo lo apuntado por Moriwoki decir que cada moto tiene su posición de conducción, pero he visto como me pasaba un Scooter de nueva generación con un ruido que ni las VTR y a una velocidad que me despeinó las cejas, y pregunto es un avión, es un reactor, es una moto?.


 


Vuelvo y repito que es muy loable explicar las diferencias entre tipos de "motos" sea scooter, custom, trail, trial, croos, enduro, naked, deportiva, todas son diferentes en su conducción pero todas son motos.


 


Muchísimas gracias por este consultorio ya que puedo seguir aprendiendo de esta nuestra afición.


 


Rafagas desde Canarias..........

moriwoki
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Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El jueves, 20 de agosto de 2009, 14:14 #11 Ir a cabecera de la página

Buenos días, jb49.


 


Muchas gracias por tus palabras de apoyo a esta sección del Portal.


 


 


Veo que es necesaria una puntualización que creía sobrentendida.


 


No entiendo muy bien el primer párrafo de tu último post, pero en cualquier caso, vamos a puntualizar, como digo, el sentido de este apartado referido a los scooter. Si otros, en otros rincones que no he leído, porque me dedico en exclusiva a éste, han prendido algún fuego a costa de este post, no sé qué están buscando, probablemente han querido leer en él algo que yo no he escrito ni siquiera entre líneas.


 


Este consultorio está dirigido principalmente a los principiantes, y no puedo permitir que tras leer el post y el hilo que le sigue a continuación uno de ellos vaya con la idea de que un scooter es una moto el día que se coloque por primera vez tras su manillar. No puedo dejar que crea que la conducción de un scooter es, sencillamente, la de una moto más, porque no lo es, porque dixta mucho una de otra -creo que está suficientemente explicado y argumentado- y, sobre todo y por encima de todo, porque le va en ello su seguridad, su integridad.


 


Nos cuentas que has conducido distintos tipos de motos -has mencionado nada menos que una Pantah 500. Con una igual me rompí el laberinto del oído en el 83, cuando me caí a final de recta preparando las 6 Horas, las 6 Horas del Jarama-, que has conducido también scooters, y que consideras que son como una moto más con diferente postura.. Bien, este post, entonces, no es para ti, quiero decir que no va dirigido a ti. Tú piensas que un scooter es otro tipo más de moto, te va bien así incluso cuando los conduces, y vuelves a subrayarlo. Tú, evidentemente, no necesitas este post.


 


Me explico.


Si tú y yo pretendiéramos mantener un debate cerrado acerca de si un scooter es una moto más, no habría tal debate, no existiría, porque te diría: "jb49, compañero, pienso igual que tú: un scooter es otro tipo más de moto, una moto como la que más".


Y esto mismo lo puedo extender al propietario de un scooter y decirle que en la plaza del garaje de su casa descansa toda una señora moto, porque, efectivamente, pienso que lo es.


Ahora bien, este post es una advetencia para todo el que se baje de un scooter y suba por primera vez a una moto, y, sobre todo, para el que lo haga a la inversa, para el que suba por primera vez a un scooter después de bajarse de una moto. Y aquí sí marco la diferencia, y aquí si abro un compartimento distinto para los scooter. No es una mera cuestión de posición, es algo que se extiende mucho más allá, y no voy a repetirlo porque creo que está expuesto con suficiente claridad en el post de encabezamiento.


Admito que un quad es una moto con 4 ruedas, admito, por supuesto, que el que posee un quad es tan motorista como el que más; pero no puedo decirle a un principiante que vaya a subirse por primera vez en uno de ellos que un quad es otro tipo de moto cualquiera, no puedo decirle algo tan descabellado como que tiene una conducción parecida a la de otras motos con algunas variantes. Tengo que decirle rotunda y claramente, para que cuando se disponga a conducirlo no tenga ni una sola duda, que una quad no es una moto y, también, que una moto no es un quad.


 


 


Resumiento:


1º.-En el plano linguístico. Un scooter es otro tipo más de moto, pero toda una moto. Y este plano tiene un valor, pongamos, de 2.


 


2º.- En el plano social. Un scooter es otro tipo de moto y el propietario de un scooter es tan motorista como el que más. Y este plano tiene un valor, pongamos, de 20.


 


3º.-En el plano de la conducción y de la seguridad. Un scooter no es una moto y una moto no es un scooter. ¿Y qué valor tiene este plano , si en ello va la integridad sobre todo de los principiantes?


 


No se puede dejar ni una sola fisura en el plano de la conducción, y pienso que hay que ser contundente incluso al precio de caer en el heterodoxia.


 


 


Un saludo y mucha suerte.


Chiki7
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Mensajes: 509
Alta: junio 2006

El jueves, 20 de agosto de 2009, 17:50 #12 Ir a cabecera de la página
Mensaje Editado: 'Mitica Vespa Cosa...con su inestabilidad, sus ruedas pequeñas, su agilidad en ciudad..(en mi caso, su maleta, que tanto hecho de menos en la Zetilla..).. Se me olvidaba su tambien mitico Arranque "a patadas"...

bueno, yo he sido novato (y soy) y pase del Scooter a la Deportiva (en este caso, pequeña, pero no por ello menos deportiva)...

y estoy totalmente de acuerdo :" Un Scooter no es una Moto, y una Moto no es un Scooter"

V''sss
'
jb49
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Las Palmas
Mensajes: 992
Alta: abril 2007

El viernes, 21 de agosto de 2009, 09:14 #13 Ir a cabecera de la página

Buenas a todos/as, para no seguir mas con discusiones sobre si es o no es, creo que Moriwoki lo ha dejado muy claro, así que no seré yo quien siga con esto.


 


Solo he querido matizar un título y no, y lo quiero dejar claro, no su contenido que me parece de lo más acertado.


 


Espero no haber ofendido a nadie, esperando seguir leyendo post sobre conducción, mecánica o del pintxo que se comieron algunos compañeros que estaban de ruta.


 


Un saludo enorme a todos/as.


 


Rafagas..............

moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El viernes, 21 de agosto de 2009, 17:21 #14 Ir a cabecera de la página

Hola, jb49.


 


No digas eso, por favor, tus comentarios no puden ofender a nadie; muy al contrario, te estoy muy agradecido por esa matización que haces sobre el título porque me ha brindado la oportunidad de reforzar y subrayar el abismo que existe entre la conducción de un scooter y la de una moto.


 


   Muchas gracias.


 


 


   Muchas gracias tambié a ti, Chiki7, por aportarnos tu particular visión del asunto.

nanup
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Pontevedra
Mensajes: 640
Alta: agosto 2008

El sábado, 29 de agosto de 2009, 20:20 #15 Ir a cabecera de la página
y entonces... una Custom ¿qué es? ¿ya no es una moto? porque con el avance que tienen no se deben conducir como lo que algunos considerais "moto".

No si al final le llamaremos MOTO sólo a un modelo en particular.

un utilitario no se conduce de igual forma que un deportivo (diferentes tarados de chasis) pero ambos siguen siendo coches.

No veo el sentido a este post salvo para fomentar un error muy comun entre los más inexpertos, el de no saber diferenciar 2 mundos que cada ves están más mezclados.
En particular deberías matizar lo que escribes porque las lagunas son muy claras.. está claro que no se conduce igual una CBR 600 que una triumph, una Vespa o una Virago (es de logica) pero todas son motocicletas.
No se si en algunos circulos muy cerrados o en otros paises se les denomina de otra forma pero la realidad es que en España a un scooter de 50 se le llama "moto" no cicloscooter de igual manera que a una CBR 600F se le llama moto y no Sport o a una RR "racing".. jajjajja

Por cierto la capacidad de giro la marca el avance.. NO el diametro de la rueda (aunque logicamente a mismo avance cuanto menor sea el diametro menor será el avance (como es el caso , que indicas, de las motos de trial con avance muy corto y rueda grande.

Por cierto yo he corrido varios campeonatos con una 200 Iris y nunca he visto que nadie ponga plomos en ningun lado ¿de donde has sacado semejante idea? para mejorar el reparto de pesos está el cuerpo del piloto (de eso se trataba).
Tambien comentas lo fragil que resultaría el eje delantero.. yo me pregunto ¿has visto o montado en una Autisa de 50cc? (me refiero a las bicilindricas que sacaban casi 23cv y apenas llegaban a los 45kg (sí, menos que un vespino)
Si así fuera sabrias y/o valorarías como hay gente que puede rodar a 160km/h con chasis del grosor de un dedo meñique, simplemente a eso se le llama VALOR y saber buscar los limites.
Pero viendo como cada día hay más motos "gordas" con las ruedas cuadradas me hace pensar que el 80% de ellos no sabe lo que es una moto y sería preferible que se comprasen el mítico "triciclo" Custom americano.. le sacarían mayor partido y gastarían menos ruedas (al menos las aprovecharían mejor)

Saludos y no llevemos a engaño a la gente.
moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El sábado, 29 de agosto de 2009, 21:45 #16 Ir a cabecera de la página

Muchas gracias, nanup, por tu aportación y el afán constructivo que se desprende de ella.


 


Un saludo y mucha suerte.


 



 

prowlerluis
Motero aventajao Visitar perfil de prowlerluis
Lérida
Mensajes: 730
Alta: agosto 2008

DUCATI 1200
El domingo, 30 de agosto de 2009, 15:39 #17 Ir a cabecera de la página

buenas!


la verdad es que el que no reconozca la diferencia entre una cosa y otra, es que le falta la experiencia de probar en profundidad una de las dos...


esta claro que no se trata de empazar de nuevo cuando pasas de uno a otro,pero existen esos matices que devemos tener en cuenta.....


Nanup,una custom tiene embrague,freno en el pie derecho y no puedes cruzar las piernas mientras conduces....ES UNA MOTO.....,pero cambia la filosofia,otra mas de las muchas que conforman el mundo MOTERO.....


personalmente creo que Moriwoki,solo intenta ayudar,no es cuestion de intentar buscarle los tres pies al gato.....


Vsssssss

airgus
Maese
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Madrid
Mensajes: 8382
Alta: octubre 2005

TRIUMPH TIGER
El domingo, 30 de agosto de 2009, 18:11 #18 Ir a cabecera de la página

Moriwoki, la aportación y el afan constructivo de nanup está más que clara y resumida en el gif que ha puesto como firma, sin duda el mundo motero cuenta con grandísimas personas y compañeros.


Por lo demás está claro que hay una  diferencia apreciable entre los dos vehículos, no hay mejor ni peor pero hay diferencia, quien no lo vea, como dice prowlerluis a lo mejor es que sólo conoce una cara de la moneda.



- Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos autores para leer y viejos amigos en los que confiar. - Economía: "Tatúese un euro en el pene, verá crecer su dinero, gozará acariciándolo y no le molestará que su mujer le chupe los ahorros.
moriwoki
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El domingo, 30 de agosto de 2009, 19:12 #19 Ir a cabecera de la página

Muchas gracias, prowelwluis y airgus, por vuestras aportaciones.


 


Un saludo pra ambos.

rafa-010110
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El martes, 01 de septiembre de 2009, 16:40 #20 Ir a cabecera de la página
Mensaje Editado: 'Moriwoki

Te he seguido si no todos, bastantes post tuyos sobre el mundo de la moto y siempre puedo decir que han sido ejemplares.

Se nota que dominas este mundillo y es de agradecer, yo el primero, todo tu tiempo y esfuerzo en aportar conocimiento y experiencias y compartirlas entre todos es encomiable.

De todos los post se desprende utilidad, un enfoque constructivo y te pido que sigas asi si es posible, somos muchos los que valoramos los aportes que haces y como digo yo: podias estar en la playita poniendote moreno y no, empleas tu tiempo en ayudar a los demas a traves de tu conocimiento, no como otros que emplean su tiempo en mal meter e intentar trifulcas.

Por cierto, yo tambien he diferenciado y sigo diferenciando una scooter de una moto, para mi hay un hecho que las diferencia muy facil, para mi, las motos son aquellas que llevan el motor entre las piernas con todo lo que ello supone y sus diferencias en la forma de conducirlas, independientemente de si son R, con una geometria y forma de conducir muy distinta entre las custom o las trail, Y las Sooters son aquellas que llevan el motor bajo el culo, con todas las diferencias que ello supone en geometria, postura de conduccion y demas....

Asi que estoy totalmente de acuerdo en todo el post y no le veo tres pies al gato en su contenido.
MOTO:Motor entre las piernas.
SCOOTER:Motor bajo el culo.
Por regla general, siempre habran excepciones o casos aparte.

Ahora una aclaracion: Que yo o cualquier otra persona diferenciemos motos de scooters no significa nada, son mundos distintos y no buscamos mal, insulto, desprecio ni nada por el estilo a un grupo u otro, es una mera apreciacion, las scooters tienen unas ventajas respecto a las R, o respecto a las custom o las trail y estas a su vez tienen otras ventajas frente al scooter, ni mejor ni peor, simplemente diferencias nos guste o no.

Pero repito, en ningun caso con animo de desprecio ni nada por el estilo que es lo que parece que algunos compañeros del mundo scooter sientan y no es asi, simplemente son aspectos distintos y para gustos los colores. Por cierto, yo llevo una naked, ni una ni otra.

Esto me recuerda un detalle de como nos ponemos tabus o falsas moralidades o complejos inexistentes y que solo ven los demas, un tema que no tiene que ver con la moto pero que ilustra lo que quiero decir:
Yo tenia, bueno he tenido varios amigos y amistades negros, si de raza negra, y nunca hemos tenido ningun tabu ni reparo, ha sido de lo mas natural el decir negro o el a su vez decir blanco, de hecho recuerdo en la base americana saludos entre compañeros del tipo "que pasa negro" y reponder "que hay desteñido o blanquito" y chico... nadie se ha ofendido ni a sentido termino racista en ninguna expresion, pues no lo llevaba, era de lo mas natural, expresiones que dichas de mal modo pueden ofender y que en terminos de amistad o fraternidad son de lo mas normales.

Aqui en segovia, escuchas polladas de "ese chico morenito" y te preguntas ¿que chico morenito? !!COÑO!! moreno soy yo, sobre todo en verano y con el brazo de apoyar en la ventana...ese chico es negro... y no es una expresion ni racista ni nada por el estilo, pero abunda una cantidad de complejos y susceptibilidad a la ofensa y demas... que es la leche.

En definitiva, que me voy por los cerros de ubeda, que solo se ofende el que quiere, ahi queda el mensaje.

Y recordar un dicho popular:
Los enanos ven gigantes en todas partes
Y no va por el tema de la altura.'
moriwoki
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El miércoles, 02 de septiembre de 2009, 21:26 #21 Ir a cabecera de la página

Hola de nuevo.


 


Es más de lo mismo: se trata de repetirlo tantas veces como sea necesario para que. primero y principal, el principiante tome su cautela, preste su atención cuando suba en una o en otro, y segundo, resaltar de nuevo que se trata exclusivamente de un tema de conducción, nada más, que no pretende establecer ninguna categoría aparte ni distinción entre el motorista que se sube en una como el que se sube en el otro.


 


   Tal vez poner el racismo como ejemplo sea llevar el asunto hasta unos límites demasiado dolorosos y crispados, pero se entiende perfectamente que no se trata de cómo te llamen, ni de la palabra que usen para hacerlo, lo que importa es la carga intencional que lleve. Podrán llamarlos "de color", "Subsaharianos", afroamericanos, podrán llamarlos como quieran, que si se contamina el término, da lo mismo, siguirá siendo un arma arrojadiza, y seguirá haciendo daño. Lo importante es la naturalidad, y,  volviendo al caso del scooter, si se es natural, se entiende que esa diferencia sólo existe en la conducción.


 


Muchas gracias por tu aportación, rafa010110.

hollin
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El jueves, 03 de septiembre de 2009, 23:31 #22 Ir a cabecera de la página

hola moriwoki, hola peña.


controversias a parte jeje. soi poseedor de una silver flan 400, y me gustaria saber que opinas de ella, ya que creo que me podrias ayudar mucho con tu opinion.


la conduzco cada dia para ir al trabajo, unos 25 km, y me gusta buscarle los limites, o mas bien mis limites, ya ue soi consciente que los de ella estan demasiado cerca del desastre. siempre en las mismas curvas, y que esten visibles en todo su recorrido, bamos que el asfalto sea del mismo color, todavia recuerdo como arrastre hace unos años la zzr con una mancha de gasoil, al estilo rossi en el ultmo gran premio.


tambien me gustaria me dijeras que posicion de las dos que te espongo, consideras tiene mas margen de seguridad en esta moto.


ligeramente inclinado hacia delante, intentando centrar el peso, y tumbando la moto.


o bien sacando el culete, retrasando el cuerpo y bajandolo, como intentando que patine la rueda trasera?.


 


siempre hablando de bajas velocidades,


 


gracias por tus comentarios



 

moriwoki
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El miércoles, 09 de septiembre de 2009, 23:55 #23 Ir a cabecera de la página

Buenas noches, hollin.


 


 


Desconozco ese modelo exactamente. He visto el Honda Silver Wing, imagino que será parecido.


 


Respecto a tu pregunta sobre la posición, creo que en carretera de curvas es más apropiado echar el cuerpo hacia adelante y hacia el interior de la curva; aunque ese manillar tan alto y retrasado y las plataformas que marcan la posición de los pies sobre el interior del escudo lo dificultan mucho. Te confieso que no he llevado verdaderamente de prisa un aparato como ése, sí he conducido algunos, pero no se ha terciado llevarlos a ese nivel.


 


En cualquier caso, si entrases con él algún día en un circuito, no quedará más remedio que descolgarse, si quieres aprovechar la pista, para contrarrestar su escasa distancia libre al suelo, escasa en comparación con una moto propia de esos recintos; aunque también, en ese caso, la posición natural que propone la moto constituye una dificultad. La moto, en definitiva, nos está diciendo con esto que no está diseñada para correr en trazados revirados.


 


 


Un saludo y mucha suerte.


hollin
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El sábado, 17 de octubre de 2009, 23:39 #24 Ir a cabecera de la página

hola moriwoki.


se agradecen tus comentarios, y estoi llegando a la conclusion,  que necesito una versis o una ER6, aunque se que mi corazon late por una tetracilindrica que de momento mi bolsillo no se puede permitir.


gracias de nuevo.


 


y como bien expresas en tu articulo, las maxiscooter o scooters no estan pensadas para plegar o curvear, sino para girar. y si les pusieran las ruedecitas atras como a las bicis mejor que mejor.


 


sin animo de ofender a ningun malabarista de los que hay y que tienen toda mi admiración.


 


saludossss

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