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13.- UN SCOOTER NO ES UNA MOTO Y UNA MOTO NO ES UN SCOOTER - Foro motos


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moriwoki
Motero achicharrao Visitar perfil de moriwoki
Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El lunes, 25 de mayo de 2009, 07:49 #0
Mensaje Editado: 'Mensaje Editado: ''

Un scooter no es una moto y una moto no es un scooter.


 


Se trata de vehículos completamente distintos que tan sólo tienen en común el uso de dos ruedas (algunos ni siquiera eso).


 


Con este pequeño artículo no pretendo entrar en el terreno de los purismos, ni de los estilos, ni de las corrientes ni de las modas; ni siquiera en el sentido práctico o la polivalencia, tan sólo trato de advertir al usuario, sobre todo al inexperto y poco instruido, de que cuando se baje por primera vez de su moto para ponerse a los mandos de un scooter y viceversa va a encontrarse con un comportamiento y unas reacciones totalmente distintos a los que tendrá que estar atento y contrarrestar con diferentes movimientos y presiones del cuerpo, y con el trabajo o el reposo de las extremidades inferiores.


 


   Las diferencias fundamentales que entrañan ese comportamiento absolutamente diferente son, por orden de trascendencia:


 


   1º.- El scooter carece de embrague y tiene cambio automático (a excepción de algunos modelos, contados, que montan uno secuencial y de la Vespa). Esto implica dos diferencias fundamentales con la conducción de las motos:


   a) Que los pies permanecen en una posición de reposo permanente. No tienen asignada ninguna tarea.


   b) Que al cortar gas en el scooter no contamos con el freno motor que ayuda a las motos en las frenadas, prácticamente no existe porque tampoco existe la maniobra de reducir marchas.


 


   2º.- Que la mayoría de los scooter de ahora colocan los pies del conductor en una posición muy adelantada, al modo custom de las motos, por lo que la respuesta directa a los movimientos y presiones de los pies y las piernas no tienen el mismo efecto directo que producen en una moto con las estriberas retrasadas, no tienen la misma efectividad sobre la forma de virar del scooter.


  


   3º.- Las ruedas son mucho más pequeñas en el scooter que en las motos.


   Mientras que en los primeros las medidas oscilan, en la mayoría, en torno a las 12 pulgadas, en las motos las más pequeñas, casi ya en desuso, son de 16 y lo más corriente es que tengan 17. Mencionaremos que los extremos en los scooter van desde las 10 pulgadas en la Vespa de siempre por abajo hasta las 14 delante y 15 detrás en el Tmax 500 o 15 delante y 14 detrás en el caso del Burgman 650.


   ¿Cómo se traduce esta diferencia de tamaño de las ruedas en la conducción?


   a) Una gran agilidad urbana en el caso del scooter, que sin embargo paga con una pérdida de aplomo y una excesiva sensibilidad, un nerviosismo, en el tacto de la dirección por encima de los 100 por hora.


   b) Es fundamental no olvidar esa rueda pequeña en los scooters a la hora de abordar un bache. Su escueto diámetro chocará en la mayoría de los casos contra el afilado escalón que abren todos los boquetes de la calzada; en cambio, en el caso de la moto, la rueda de mayor diámetro hará puente sobre el vano que abre ese mismo bache en el que la llanta del scooter se hunde.


   c) Ese escaso diámetro de la rueda en el scooter le proporciona un radio de giro mucho más reducido que el de la mayoría de las motos (olvidemos en este punto las de trial).


 


   4º.- Excepto en dos scooter, que un servidor sepa, los motores van anclados al basculante, y, aunque estratégicamente bien centrados, no pueden evitar cierto ladeo hacia la izquierda o la derecha. Como diferencia con las motos, retrasan y alejan un peso tan decisivo como el motor del "abrazo" que el piloto de la moto, en la mayoría de los modelos, ejerce sobre él.


   Las consecuencias de este detalle sobre la conducción están intrínsecamente unidas o podemos decir que son prácticamente las mismas que las del punto siguiente.


 


   5º.- El chasis del scooter es abierto frente al de la moto que, mediante un diseño u otro (doble cuna, espina central, simple cuna o doble viga) une de una manera directa y, sobre todo, rígida el asiento del piloto con la pipa de dirección (básicamente: entramado de tubos que alberga bajo el manillar los rodamientos que permiten el juego de la dirección).


   La consecuencia que ese diseño abierto en el chasis del scooter tiene para la conducción, la diferencia con la moto, es que se hace mucho menos sensible a cualquier gesto o movimiento que hagamos con la mayoría de las partes de nuestro cuerpo para manejarlo. Sin embargo y por otro lado, el scooter compensa esta escasa sensibilidad para captar los movimientos del cuerpo, precisamente, con ese menor diámetro de las ruedas del que hemos hablado, que responde con fidelidad milimétrica a la más mínima insinuación que hagamos sobre el manillar.


 


   -Un híbrido.


   Hay que abrir un espacio aparte para el Tmax 500 de Yamaha por ser un maxi-scooter de acusadas particularidades que le diferencian de los demás al mismo tiempo que le aproximan al terreno de las motos.


   El chasis del Tmax es ni más ni menos que un Delta-box exageradamente inclinado hacia abajo. Tiene el mismo diseño del de su hermana superdeporiva de marca, la R-1, o también del de la Fazer 1000.


   Otra particularidad que sólo comparte en el mundo de los scooter con el Burgman 650 es la de que el motor sí va alojado dentro del chasis -o con el chasis en el caso del Suzuki- y no adosado al basculante como en todos los demás.


   Hay que señalar que, aunque como ya hemos dicho el Delta-box está exageradamente inclinado hacia abajo, no llega, ni mucho menos, a la altura del piso del Tmax y sobresale al estilo de una moto entre nuestras piernas; si a eso le unimos el hecho de que el motor va alojado en este punto tendremos que en este maxi-scooter sí que se puede abrazar el motor. Como consecuencia de esto, la conducción con los pies, las piernas y la cintura tiene un efecto muy semejante al que se produce en una moto; es decir: mucho más directo sobre este modelo que sobre cualquier otro scooter.


 


    La Vespa, siendo el scooter por excelencia, tiene también su rincón aparte por sus detalles próximos a la moto; tales son el cambio de cuatro marchas, que aunque lo lleve el la mano, no deja de contar con su embrague y, por supuesto, con el discreto freno de su motor de dos tiempos y válvula rotativa. El otro detalla es el de la posición de los pies, que permite, cuando uno aparta el derecho del freno, retrasarlos hasta la posición de la mayoría de las motos.


   Sin embargo, sus reacciones en la parte ciclo no dejan de ser las mismas de los demás scooter por su chasis, abierto como ninguno, y su motor, desplazado también como ninguno sobre el basculante, tanto es así, que él mismo cumple esta función.


 


 


muchas gracias.


   Un saludo y

'''
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akamaru
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Murcia
Mensajes: 109
Alta: abril 2009

El lunes, 17 de agosto de 2009, 16:04 #1 Ir a cabecera de la página
Interesantisimo!!!! Muy buen post
zorrazo
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Mensajes: 134
Alta: junio 2009

El lunes, 17 de agosto de 2009, 17:50 #2 Ir a cabecera de la página

Hola, muy bueno, a Dios gracias, soy propietario de 3 tipos diferentes de motos, una Trail 400, una Custom siete y medio y un par de Scooters uno 125, con piso  y el otro mas grande 250 sin piso.


Lo que explicas es tal cual se percibe arriba de cada una de ellas, cuando se cambia de moto hay que cambiarse el disco duro rapidamente.


Esto de coducir motos tan distintas, siempre haciendo uso prudente de ellas, es una gozada


Voy ahora por una Deportiva


Le doy gracias a Dios por permitirme disfrutar de largos paseos y aventuras por este vasto territorio sudamericano, virgen en un 80%


Manejar cualquier tipo de moto, es siempre, algo que le agradezco a Dios.


 


Saludos

Hermano Lobo
Motero achicharrao Visitar perfil de Hermano Lobo
Alicante
Mensajes: 3444
Alta: agosto 2005

El lunes, 17 de agosto de 2009, 20:19 #3 Ir a cabecera de la página
La primera vez en mi vida que me subí en un scooter fue hace tres años, cuando un amigo me dejó su Yamaha Majestic 125. En la primera rotonda casi me voy al suelo ¡¡COÑO!!! Ese día supe que un scooter se conduce de manera diferente a una moto.
jb49
Motero aventajao Visitar perfil de jb49
Las Palmas
Mensajes: 992
Alta: abril 2007

El martes, 18 de agosto de 2009, 14:06 #4 Ir a cabecera de la página

La gran mayoría de las veces estoy de acuerdo con lo que expones pero en este caso no.


 


Significado de MOTOCICLETA: Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar.


Que quieras explicar que su conducción es distina me parece de lo más loable pero de eso a decir que un scooter no es una moto no me parece correcto, y que conste que no tengo scooter.


 


Lo siento si molesto a alguien pero me parece incorrecto el título de este post.


 


Un saludo y fuerte abrazo a todos.

zorrazo
Motero aventajao Visitar perfil de zorrazo
Mensajes: 134
Alta: junio 2009

El martes, 18 de agosto de 2009, 16:12 #5 Ir a cabecera de la página

Hola amigo jb49, la definicion del diccionario es esa seguramente, pero en la calle y en los encuentros, lo usual es decirle a una vespa o simil: motoneta o scooter y dejar los apelativos moto y motocicleta para las otras


En el lenguaje coloquial o el usual de la calle, si que se hace diferencia


Incluso se opina en ciertas regiones que la motoneta o scooter es para mujer y la moto o motocicleta para hombre, como las bicicletas con caño alto o bajo


En mi opinion el titulo es correcto para el lenguaje usual


 


VSSss

moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 09:38 #6 Ir a cabecera de la página

Buenos días.


 


Antes la diferencia era más clara y patente, y lo cierto es que, sencillamente, era mayor. Ahora las estéticas, las ruedas que han crecido, la extraordinaria longitud y esa posición, más bien de custom, generalizada en casi todos los scooters concluyen con una apariencia más semejante y hacen pensar a más de uno, sobre todo a los más principiantes, que los scooters son muy similares a las motos, cuando no es lo mismo desde el mismo momento en el que sus diseños arrancan del plano.


 


Se podría decir que la Vespa, siendo el más representativo y emblemático, y prácticamente el origen de ellos, es el más radical de todos los que se fabrican. Sus diferencias con una moto son tan marcadas y evidentes que, probablemente, hace 25 años, cuando sólo existían las motos y la Vespa, este artículo hubiera sido innecesario. La Vespa monta las ruedas más pequeñas (10 pulgadas), es el scooter más corto entre ejes del mercado y carga tan claramente el peso del motor a la derecha que la rueda trasera está ligeramente desplazada a la izquierda, y no guarda exactamente la línea que traza la delantera. Además de esto, es el scooter que muestra un mayor descompensación de masas entre el tren trasero y el delantero; ello hace que se levante tan fácilmente, sobre todo en el modelo de 200, cuando se acelera y se suelta con algo de brusquedad el embrague. Todo ello se explica si se aparta la tapa lateral derecha y se observa la masa del motor colocada encima de la misma rueda y, sobre todo, si se desmontase la aleta delantera.


 


Permitidme que relate una anécdota a propósito de esa extraordinaria ligereza en el tren delantero, así haremos un poco de historia mientras echamos un vistazo a un mundo desconocido: el de las carreras de Vespas.


 


Estaban preparando en Vespa Aragón, uno de los concesionarios clásicos de Barcelona, el prototipo de 200 para las 6 Horas Internacionales Vespa de ese año; se habían rematado los trabajos en el motor y se buscaban ya algunas soluciones y reformas en la carrocería al objeto, sobre todo, de aligerar peso. El técnico miró la aleta delantera, me miró después, y preguntó con un gesto poco convencido:


-¿La desmontamos?


Le miré un tanto sorprendido y le respondí lo primero que se me ocurrió, "¿por qué no?"


Salí del local a algún recado y cuando volví, el técnico me comentó con una sonrisa satisfecha que ya había terminado la tarea y señaló con las cejas hacia el pequeño rincón donde se fraguaba el pepino. Lo miré sólo un instante y me volví aterrorizado.


-¡¡¡Móntalo ya. Móntalo, por favor, que no quiero ni acordarme de que lo he visto."


La imagen del perímetro completo de la rueda delantera, sujeta por una barrita que se curvaba desde su eje y que se enderezaba para prolongarse hasta la base del manillar, es decir: la barrita de direección, era mejor no recordarla. Si esa imagen me hubiera asaltado días después, cuando, por ejemplo, atravesase subido en ese pepino a 150 por hora, codo con codo con otros rivales, acoplado, mirando entre el escudo y el manillar, estoy seguro de que se me hubiera aflojado el puño derecho de una forma inevitable y tal vez imperceptible, y de que hubiera perdido el tren de los otros dos o tres equipos con los que estuvimos peleando la clasificación.


En evoluciones posteriores de este prototipo se llegó a colocar un peso, un lastre de plomo, bajo el escudo y justo detrás de la rueda delantera. Antes de eso, la industria auxiliar puso en el mercado direferentes spoilers que se instalaban en el mismo lugar que ese lastre.


 


La Vespa marcaba claramente la diferencia, de hecho, los concesionarios más importantes contrataban a prestigiosos velocistas del Campeonato de España Súper para esa prueba de resistencia, y la mayoría de ellos no funcionaban o, al menos, no daban el rendimiento sobre la Vespa que se esperaba. La Vespa necesitaba de una adaptación complicada, que no siempre se conseguía, para hacerla ir rápido. Lo mismo ocurría con la conducción ciudadana; pero en este caso, y no como en muchos scooter de ahora, que te pueden confundir, la Vespa se mostraba completamente distinta de una moto incluso antes de subirse en ella.


 


 



Por último, me satisface mucho saber que este artículo resulta útil y descriptivo; y si alguno cae en la cuenta de algún detalle que pasa por alto (ahora, aparte, hablaré del lingüístico), será muy bienvenido que lo señale, y lo incluiremos en el post de encabezamiento.


 


Muchas gracias, akamaru, zorrazo y Hermano Lobo.


moriwoki
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Madrid
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Alta: mayo 2007

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 10:33 #7 Ir a cabecera de la página
Mensaje Editado: '

Buenos días, jb49.


 


 


Tu comentario no puede molestar cuando está hecho, como no me cabe ninguna duda, en busca de la perfección, tratando de matizar el artículo. Al contrario: Muchas gracias por apuntar este detalle.


 


Es cierto, el título es incorrecto, o inexacto, desde el punto de vista lingüistico, pero tengo que decirte que está escrito así, expresando una rotundidad que llega a ser incorrecta, a propósito.


 



Ahora bien, esto en cuanto al lenguaje académico.


 


Pero en este consultorio hablamos de la conducción, y sobre todo de la conducción para principiantes. En ese caso, en el del momento en el que te subes a una moto, pienso que es preferible prescindir del concepto lingüístico y pensar en el comportamiento tan diferente con el que te vas a encontrar en uno y otro caso. Es más, amigo, jb49, por el aprecio que puedo tenerte como compañero, te invito a que te olvides de esa definición académica, si en algún momento vas a bajarte de tu moto para subirte en un scooter. Tú mismo dices que, si lo que busco es advertir de las diferencias en la conducción, es muy loable... Bien, eso, por encima de todo en este artículo, es precisamente lo que busco: Prevenir, advertir en pro de la seguridad del que se sube en uno u otro vehículo.


 


Digamos, por otro lado, que desde el punto de vista del diseño, para los departamentos de ingeniería que desarrollan los scooters y para los que conciben nuevos modelos de moto, la diferencia está claramente marcada en su pensamiento desde el momento en el que trazan en su mente la primera línea de uno de sus prototipos. El concepto es tan radicalmente distinto que se puede decir que lo único que une a ambos es el hecho de tener dos ruedas, porque, como digo en el artículo, hasta los scooters empiezan ya a ir cubiertos.


 


Por último, una nota, lingüística también, a título ilustrativo que denota la sensibilización que va tomando la R.A.E. con esta diferencia entre moto y scooter. Tengamos en cuenta que el lenguaje va siempre bastante por detrás de las realidades sociales, buscando su confirmación para perpetuarlas en un diccionario. Ya en la 22ª edición de su diccionario, hace un apartado específico para los scooters y, aunque continúa llamándoles motos, les da una definición particular. Ésta es:


 


Scooter: Motocicleta ligera o ciclomotor, con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies y una plancha protectora en su parte delantera.


 


En cualquier caso, os ruego que, a la hora de conducir, olvidéis esta igualdad de conceptos en el plano del léxico y que tengáis muy presente -vuelvo a subrayarlo-, por favor, que un scooter no es una moto y una moto no es un scooter. Se trata de una simple cuestión de prioridades.


 


 


Vuelvo a darte las gracias, jb49, por tu exacta puntualización.


'
Packocho
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Álava
Mensajes: 1037
Alta: septiembre 2008

El miércoles, 19 de agosto de 2009, 14:20 #8 Ir a cabecera de la página

Hola:


 


Yo quisiera añadir algo. Un amigo se compró hace unos meses una Vespa de última generación, nueva de concesionario. Esta Vespa es como los scuters modernos, totalmente automática. Ya no tiene, siquiera, el cambio en el puño izquierdo, como muchos de nosotros conocimos. Ya no es una Vespa, es un scuter marca Vespa.


 


Un saludo.



moriwoki
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Madrid
Mensajes: 2604
Alta: mayo 2007

El jueves, 20 de agosto de 2009, 09:44 #9 Ir a cabecera de la página

Buenos días, Packocho.


 


 


Efectivamente, acabo de visitar la web de Vespa y he comprobado, no sin cierta tristeza, que yo no tienen en catálogo la P 200-E, que es concretamente la que llevaba cambio en el puño izquierdo y cuya primera versión salió en el 80. Creí que todavía estaba en venta porque la he estado viendo en la calle con matrículas muy nuevas equipando alguna novedad importante, como el freno de disco y el amortiguador delantero. Incluso la Cosa, creo que se ha mantenido en el mercado hasta no hace mucho.


   Las que tienen ahora en venta son bastante diferentes, con motores distintos de cambio automático, como tú dices, aunque la estructura continúa siendo muy similar y, por tanto, su comportamiento no debe direrir mucho.


 


 


Muchas gracias por tu apunte.

jb49
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Las Palmas
Mensajes: 992
Alta: abril 2007

El jueves, 20 de agosto de 2009, 10:28 #10 Ir a cabecera de la página

Buenos días a todos/as, quisiera aclarar que mi respuesta ha sido, sin duda, por otros post que he leido en este portal, queriendo apagar algún incendio por esto del léxico, lo que he encontrado, en cambio, es que lo he prendido y no es esa mi intención.


 


He cogido todo tipo de motos, los scooters también, ya desde mi tierna infancia en la que con 9 añitos tenía mi Malaguti 50cc, eso sí, en aquella época ni casco ni protecciones ni nada de nada, que insconscientes mis padres pero que bien me lo pasé, la honda 70 (dax), nsr 80, cagiva mito 125, ducati phanta 500, etc.... y ciclomotores varios, y en todo lo apuntado por Moriwoki decir que cada moto tiene su posición de conducción, pero he visto como me pasaba un Scooter de nueva generación con un ruido que ni las VTR y a una velocidad que me despeinó las cejas, y pregunto es un avión, es un reactor, es una moto?.


 


Vuelvo y repito que es muy loable explicar las diferencias entre tipos de "motos" sea scooter, custom, trail, trial, croos, enduro, naked, deportiva, todas son diferentes en su conducción pero todas son motos.


 


Muchísimas gracias por este consultorio ya que puedo seguir aprendiendo de esta nuestra afición.


 


Rafagas desde Canarias..........

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