Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Ducati Multistrada S Touring 2016 - Prueba a fondo

webmaster webmaster

22/08/2016
Multistrada ST 2016/Ducati Multistrada ST 2016 - Prueba
Prueba a fondo y en ruta larga de la Ducati Multistrada ST, la versión más rutera de la polivalente trail italiana.



Ducati Multistrada s Touring, estamos hablando de 160 CV en 1200 cm3. Estamos hablando de diseño italiano, buen gusto a raudales y una obsesión por los detalles y el buen hacer de la marca que se aprecia hasta en los estribos. Porque si en alguna marca de motos encontraremos PASIÓN, eso es en Ducati. Subirte a una Ducati es recordarte porque te gustan las motos, sobretodo a los que nos toca andar probando todo lo que tiene dos ruedas y a veces nos subimos auténticas porquerías que te dan ganas de prenderlas fuego según te bajas. Cuando estás cansado de la mediocridad, de la ausencia de personalidad, de la falta de amor en el trabajo realizado al fabricar una moto, te subes a una italiana y el espiritu como que se rejuvenece, como que se revitaliza y te carga las pilas. Solo por eso ¡¡GRACIAS DUCATI!!. Luego las motos te agradaran más o menos, te serán más practicas o menos, vale, lo que quieras, pero el primer golpe de vista si eres motero y apasionado de este mundo, te enamoran.



Subirte a una Multistrada no es apto para todos, que nadie se equivoque, primero vas a tener que ser alguien con experiencia, porque como seas primerizo en esto de las motos y te compres esta moto, te estás comprando un montón de números para llevarte un disgusto, así de claro. Esto es un "pepino" camuflado de moto con aspecto de "espantaconejos". 160 CV entregados por un bicilíndrico con tecnología desmodrómica que es la firma de la casa y que es sinónimo de calidad mecánica. 4 válvulas por cilindro y doble bujía. Un bicharraco asalvajao que como te descuides te tira para atrás, y tu puede que no vayas al suelo pero tu pasajero tiene muchas posibilidades si no anda bien sujeto. Si pones la moto en modo "sport" entonces ya preparate para sentir que estás domando un caballo salvaje, porque seamos claros, la Ducati Multistrada no se conduce, se pilota. En modo Sport y Turismo entrega los 160 CV, en modo Enduro y Urbano se reduce a 100 CV.

Si cumples con el primer requisito que es la experiencia, el segundo es la altura, 850 mm y 825 mm. separan el asiento del suelo, yo mido 1.80 mts, y llego muy bien al suelo, pero si este tiene irregularidades ya tenía algún problema, por ejemplo al darme una vuelta por el campo. Siempre podrás recurrir a asientos rebajados y todo eso (Lo tienes en 800 mm), de esta forma Ducati intenta que sea amigable para todos.

El tercer requisito es la fortaleza, esto es habitual en todas las trails, son motos altas y hay que tener un mínimo de fuerza, pero esto no tiene porque ser un problema, he visto muchas chicas llevar moto así y lo que les falta de fuerza lo compensan con destreza y habilidad.

Ducati Multistrada por fuera



Si la miras de frente te vas a encontrar con ese aspecto tan original donde los ojos se te van al conjunto de leds que se encargan de su iluminación, en este modelo además viene equipada con un sistema en el que si la moto esta en curva se enciende un led adicional para iluminar mejor la curva. Los puños van cubiertos con los cubremanos que levan los intermitentes integrados como ya montaba en las dos generaciones anteriores. Ahora los paramanos son cerrados y mas conseguidos, con menos vibraciones, por no decir practicamente ninguna. La cúpula es regulable manualmente, pero es sumamente sencillo desde el interior de la misma y sin andar aflojando tornillos. Es un poco más redondeada y la protección aerodinámica esta realmente conseguida, sobretodo en su posición más elevada.

Cuando te subes y te sientas, el depósito te recoge bien y te da la sensación de abrigo, ya que es bastante más ancho en los laterales y cubre bien toda la pierna el resto del carenado. El asiento es mullido y bien terminado, comodo tanto para el piloto como para el pasajero, que se encontrará con un asiento generoso. Junto a este las asas con una curva más pronunciada que en las versiones anteriores pero igual de poco practicas, ya que en marcha estas asas sirven de poco, especialmente en aceleraciones donde se suman la posición erguida del pasajero con las asas tan bajas y el tremendo empuje del motor. Recomendable 100% que siempre que llevéis pasajero pongáis el top case.

La transmisión secundaria es por cadena, y es que para las sensaciones que transmite esta moto, pensar en cardan creo que sería descafeinarla por completo. El sistema de suspensión es electrónico, aunque puedes personalizarlo completamente. Pero de serie viene con los reglajes muy conseguidos, a mi modo de ver, perfectos. Tiene cuatro modos de conducción y la centralita se encarga de hacer los ajustes necesarios, de igual forma si llevas pasajero o equipaje.

En este punto entramos al cuadro de instrumentos, que es una auténtica pasada, un salto evolutivo hacia el futuro que deja a su competencia en la prehistoria tecnológica y visual. Es una auténtica tablet donde todo es muy fácil de encontrar y de gestionar. Nunca baja la calidad de la visibilidad, da igual que sea de día o de noche, que te pegue el Sol de lleno o que entres a un túnel. La información que entrega es completa y puede que al principio te desborde, pero no tardas en familiarizarte y enamorarte de esta pantalla de 5 pulgadas a full color.

La Ducati Multistrada inaugura un sistema Inertial Measurement Unit (IMU) que se encarga de medir y contrastar diferentes datos de toda la moto, como su inclinación, de manera que es capaz de controlar la actuación del ABS si frenamos en curva a modo de control de estabilidad.

Ducati multistrada por dentro



Viene como hemos dicho con cuatro modos de funcionamiento (URBAN, ENDURO, SPORT y TOURING) se pueden modificar los diferentes sistemas electrónicos de asistencia a la conducción como el control de tracción (DCT), el nuevo sistema anticaballito (DWC) y un ABS firmado por Bosch capaz de funcionar en plena curva, también como novedad de esta versión 2015. Todos ellos cuentan con diferentes niveles de actuación y son personalizables en cada modo, además de una forma mucho más fácil e intuitiva.

La versión que hemos probado, la S incorpora el sistema semi-activo de suspensiones DSS mejorado en una actualización Evolution con nuevo hardware y software. Funciona mediante una serie de sensores y acelerómetros repartidos por la moto que recogen información en marcha y a tiempo real de lo que está pasando en cada momento, la información se procesa en una nueva centralita que hace endurecer o ablandar los hidráulicos de las suspensiones según convenga. Lo mejor de todo esto es que ni te enteras de lo que esta sucediendo pero os aseguro que se nota en la conducción.

Los frenos siguen encargados a Brembo, y en la versión probada que sepáis que monta las mismas pinzas monobloque de cuatro pistones que la Panigale 1299. El ABS se puede personalizar. La frenada delantera es sencillamente perfecta, has leído bien, a mi modo de ver y experiencia, han conseguido la perfección. La frenada trasera ha mejorado pero de igual forma y a mi parecer, sigue siendo un pendiente de la moto porque tiene que pisar realmente fuerte para que frene, aunque hay que decir que la posición tan erguida tampoco ayuda mucho a poner peso en el freno.


Pirelli se encarga de los neumático con sus Scorpion Trail II, neumáticos que cumplen perfectamente su cometido siempre y cuando no la metas mucho por tierra, aunque no veo yo a mucha gente metiendo esta moto por el campo la verdad.

El modelo probado viene con velocidad de crucero, muy practica y de funcionamiento muy conseguido pero a mi opinión también mejorable ya que cuando lo desconectas el motor retiene con muchísima fuerza, en esto Ducati debería apuntar hacia BMW que tiene esta tecnología más que conseguida. Puños calefactables, asiento calefactable adelante y atrás, manos libres para el teléfono que se conecta mediante bluetooh, la llave de proximidad que llevas en el bolsillo y ya solo arrancas o apagas en la piña. Esto y otros "gadgets" son los que vas a encontrar en este juguete de 160 CV.

Ducati Multistrada Valoración


Es complicado ser objetivo con una moto que supone un salto tecnológico en el mundo de la motocicleta tan bestial, donde la diferencia con cualquier otro moto del mercado es sencillamente abismal. Esteticamente te enamora, te enamora su salvajismo, te enamora su docilidad en modo urbano, te enamora el aplomo en autopista y lo divertida que es en cualquier carretera de curvas sin importar el estado del asfalto. Sus acabados y la calidad de los mismos y los detalles que abundan y que Ducati no descuida ni los tornillos. Acababa de soltar una moto japonesa donde el carenado era verde y los tornillos en negro. Estos detalles en Ducati están cuidados hasta el mimo. En definitiva ves una moto fabricada con amor y con pasión, dificil de encontrar en otras marcas.



En lo que se refiere a autopista, llega a ser pesada y cansada, aguantas muchos kilómetros subido a su lomo, quizás le falta un puntitoo en el apartado turístico que no sabría decir cual es, para ser competitiva con otros modelos en los que he hecho similares kilómetros que con esta Multistrada (En total la he metido casi 1500 kms). Pero vamos que te puedes ir al otro lado del mundo sin que se te borre la línea del trasero.

En ciudad, en verano los pies van a sufrir algo debido al calor que desprende el motor. Es una moto de gran envergadura y por sus dimensiones debes andar siempre alerta en el uso urbano. Pero se desenvuelve bien y sin maletas no tienes problemas entre el tráfico. Aparte de lo que se disfruta sintiendo que eres la envidia de todos, porque la moto no pasa desapercibida.

En curvas es un auténtico parque de atracciones, una gozada y no os digo más, acojonante lo bien que se desenvuelve y lo brutal que te hace sentir. Convierte en un gamberro al más "pagafantas" imaginable.

El tema del pasajero, si no llevas top case, conducir siempre con mucho cuidado de no pasarte con el puño del acelerador, para mi honestamente esta moto precisa que le pongas maleta atrás que soporte la espalda del pasajero y lo proteja al darle al puño, porque estuve a punto de perder a dos personas diferentes al hacer la prueba por este motivo. Esto es lo único mejorable en este aspecto, porque de ahí el asiento es de primera calidad, amplio y con un mullido generoso.

En conclusión, una moto polivalente que si puedes permitirte pagar lo que vale, unos 20.000 euros, debes probarla por ti mismo, no te fíes de pruebas ni comentarios de amigos, es una moto que antes de comprarla hay que subirse en ella y si es posible darte una buena vuelta, posiblemente cuando te toque entregarla, te pase lo que a mi... que se te van a caer las lágrimas sin quererlo... y con eso... lo digo todo.


Compartir en Facebook Compartir en Delicius