Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Prueba Portalmotos. Triumph Speed Triple

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

25/06/2007
Triumph Speed Triple - 2007/Triumph 1050 Speed Triple Test
Analizamos a fondo esta moto tan especial. Puedes ver un analisis detallado y un video de la prueba.
Texto y prueba: Floren
Fotos: Alvaro Viñal
Contacto para consultas Triumph: 902.255.275
 

Si tuviera que definir con una sola palabra a esta moto, sin ninguna duda sería "Diversión". Esta Triumph con motor de 1050 cm3 y seis marchas, a mi modo de ver, realmente no destaca en nada (Hablando desde el punto de vista mecánico), pero en su conjunto es una gozada de moto. Esteticamente es de ese tipo de motos que genera discusión, gusta o no gusta, y como podeis imaginar, yo me apunto a los que si les gusta y más despues de haberla probado.
 
Todo en su diseño te dice que la moto es para el que la conduce, apenas hay sitio para el pasajero y cuando te subes a la moto, te encuentras tan próximo al manillar que según lo sujetas, ya sabes que te lo vas a pasar bien cada minuto que estes encima de ella. Y es que, a mi modo de ver, no hay nada como una Naked para redescubrir la maravillosa experiencia de montar en moto. No hay nada entre el aíre y tú, la carretera pasa por debajo de la rueda delantera sin plasticos que te impidan esa visión, y si no abusas de la velocidad, tu cuerpo no se maltrata y no acabas agotado despues de una jornada de curvas con los amigos o un viaje de 300 kms.

Conducción

Con ese aspecto de moto compacta, a primera vista se dislumbra lo que en realidad ofrece: Agilidad y potencia para satisfacer al más veterano o "kemao" procedente del mundo de las deportivas, donde todo es prestacciones puras. La unidad que hemos probado es en blanco, y la sienta muy bien, ha sido una gozada sentirse el centro de las miradas allí por donde he paseado con ella. Sobretodo en la M-40 de Madrid, donde uno no podía dejar de sonreir bajo el casco al ver las caras que ponían en los coches cuando los adelantaba. Porque la moto es tan "recogida" que no aparenta el verdadero potencial de su motor.

El aspecto general de la moto es de calidad, aunque echamos de menos el warning. Apenas vibra y es curioso ver que los espejos retrovisores ofrecen buena visibilidad incluso cuando circulamos rapido, y eso que van anclados al manillar.
  
Por la ciudad
 
Arrancarla (starter automático) y quedarte mudo es una, sus dos escapes rugen como leones, un sonido ronco y muy peculiar que hace que desestimes gastarte un dinerito extra en ponerle unos escapes de la industria auxiliar, no los necesita. Sus dos faros delanteros son piezas fundamentales de la personalidad de la Speed Triple, por encima de ellos el cuadro de instrumentos es escueto en tamaño, pero esta bien surtido en cuanto a la información que ofrece. En formato digital, el ordenador de a bordo, con datos sobre consumo, odómetro, temperatura del refrigerante, reloj, un interesante y vistoso juego de leds que indican cuando debes de cambiar de marchas, etc. En analógico las revoluciones, e integrado en el reloj de las vueltas, el velocímetro. Por cierto, como es habitual en Triumph, el cuadro por la noche tiene una iluminación preciosa, con detalles que llaman la atención, como los cambios de luces en la zona roja.

Moverse en la ciudad con ella es fácil y hasta divertido (Palabra clave en esta moto, como ya hemos dicho), te metes entre los coches sin darte cuenta, sales el primero en los semáforos, en las rotondas ni te cuento, adelantar o hacer cambios de giros rapidos es sencillo con esta moto, aunque no tengas mucha experiencia. En parado se mueve bien, sus 190 kgs en seco más los 18 litros del depósito si lo llevas lleno no son nada y cualquiera de medianas fuerzas podrá con ella. Es apta para gente de diferentes alturas (Altura del asiento: 815 mm) , si eres alto la moto te quedará bien, y si mides hasta 1'70 mts, aproximadamente, no tendrás problemas, si eres más bajito, tendrás dificultades. El hueco para guardar el "equipaje" se encuentra debajo del asiento, tanto la documentación como la caja de herramientas van sujetadas al asiento, debajo esta situada la batería y queda algo de hueco para guardar un candado y alguna cosa más. No hay donde sujetar un pulpo, aunque las estriberas traseras y el soporte de la matrícula sirven para este propósito.
 
En carretera y con muchas curvas (Conducción deportiva)
El depósito de 18 litros lo hemos llenado con 14 euros (Recien encendida la reserva) y hemos podido realizar hasta 213 kms a ritmos reales de conducción (Consumo medio de 6'5 lts), ya sabeis, una media de 130/140 kms/h en autovías y en carreteras secundarias circulando con la moto subidita de vueltas para disfrutarla al máximo.

Cuando entras en carreteras secundarias y con muchas curvas es donde disfrutas de la moto, subir un puerto es una experiencia que ha hecho que me plantee seriamente devolver esta moto o fugarme con ella y olvidarme de todo. Divertidísima como pocas, un motor tan lleno y a la vez explosivo y un chasis noble y de comportamiento ejemplar te permiten hacer maniobras que en otras motos son impensables y tomar las curvas con una seguridad y aplomo dificil de encontrar. Si son curvas cerradas, bienvenidas sean, si son abiertas, acelera con confianza, descubrirás que la carreteras y esta moto se funden en una sola materia. Eso si, no vayas con pasajero, la experiencia puede ser igual de agotadora que con una deportiva.
 
De ruta
El asiento trasero es minúsculo y la posición para el acompañante no es la mejor, llevará las

piernas muy encogidas, como en una deportiva, aunque la posición no es ni mucho menos tan racing. Sin embargo como piloto, te encuentras cómodo de inmediato, la posición es algo avanzada, pero se agradece sobretodo cuando circulas a altas velocidades, donde el aire te da de lleno y la postura favorece una mejor aerodinámica, que por cierto, hemos llegado a circular bastante rapidos en autovía y era soportable, pero la velocidad de crucero ideal para esta moto, como en la mayoría de las Naked, son los 130/140 kms/h, sin problemas si necesitas adelantar, porque el motor pasa de los 200 kms/h sin problemas.


El motor a inyección (Inyección secuencial multi-punto) es inacabable, lo disfrutas en todo momento, es muy lleno a practicamente todas las vueltas, incluso si vas algo bajo de revoluciones, recupera bien, sus medios te posibilitan una conducción deportiva en zonas de curvas, y te aseguro que sacarás los colores a más de una moto llena de R´s, el manillar ancho se agradece y un neumático trasero de 180 mm, junto con su distancia entre ejes (1429 mm) la hacen realmente ágil y divertida. Detener sus 132 CV es sencillísimo, basta con que aprietes un poco la maneta derecha, y es que su sistema de doble disco flotante de 320mm, y sus pinzas radiales de 4 pistones hacen muy bien su trabajo, adelante frena igual que una deportiva, atrás no es tan eficiente.

La suspensión es regulable y la unidad que hemos probado venía algo blanda de adelante, facilmente solucionable.

Mantenimiento
El coste de una visita al mecánico en taller oficial, incluyendo cambio de aceíte, filtro y lo usual cuesta entre 120 y 150 euros.

Uso
La moto es ideal para cubrir distancias cortas y medias, para el uso en ciudad y salidas de fines de semana. Es una moto que te garantiza diversión, buenos ritmos en todo tipo de carreteras, aunque como toda Naked, a velocidades altas no tendrás protección.

A favor
Destacamos lo que consideramos más favorable en el modelo de moto.
  • Agilidad: La moto es extramadamente ágil, con un comportamiento muy eficaz en zona de curvas. En ciudad es sobresaliente, te permite moverte con soltura en ciudades con elevado tráfico.
  • Diseño: Triumph sigue destacando en diseño, y esto se nota cuando detienes la moto y la gente te mira. Sus dos faros delanteros han sido imitados muchas veces y son piezas fundamentales de su personalidad. Los tubos de escape altos y su sonido contribuyen a hacer de esta una moto exclusiva.
  • Freno delantero: Muy eficaz y con una "mordida" que permite practicar una conducción deportiva con garantía de frenado.
  • Motor : Un motor con "patada", lleno a practicamente todos los regímenes.
En contra
Destacamos lo que consideramos mejorable en el modelo de la moto.
  • Warning: No tiene doble intermitente.
  • Pasajero: El asiento del pasajero es simbólico y la posición demasiado racing.
 
Triumph Speed Triple
Enlaces de interés

La web del fabricante

Colores disponibles:
Triumph Speed Triple
Triumph Speed Triple
Triumph Speed Triple
 
 
Ficha Técnica
 
 
Motor
Tipo
Refrigeración liquida, DOHC, 3 cilindros en linea
Capacidad
1050cc
Diametro / Carrera
79 x 71.4mm
Medida de Compresión
12.0:1
Alimentación
Inyección secuencial multi-punto
Encendido
Digital - Tipo inductivo a través del sistema de control electrónico del motor

Transmisión
Transmisión Primaria
Engranaje
Transmisión Final
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite
Caja de Cambios
6-velocidades

Parte Ciclo
Chasis
Tubular, fabricado en aleación de aluminio
Basculante
Monobrazo en aleación de aluminio con ajuste de tensión
Delantero Llantas
Aleación 5-radios, 17 x 3.5in
Trasero Llantas
Aleación de 5-radios, 17 x 5.5in
Delantero Neumáticos
120/70 ZR 17
Trasero Neumáticos
180/55 ZR 17
Delantero Suspensiones
Horquillas invertidas 43mm, muelle de doble grado y ajuste de precarga, compresión y extensión
Trasero Suspensiones
Monoamortiguador con ajuste de precarga, compresión y extensión
Delantero Frenos
Doble disco flotante de 320mm, pinzas radiales de 4 pistones
Trasero Frenos
Disco 220mm, pinzas de 2 pistones

Dimensiones
Longitud
2115mm
Anchura (Manillar)
780mm
Altura
1250mm
Altura del Asiento
815mm
Distancia entre ejes
1429mm
Lanzamiento / Avance
23.5 grados/84mm
Peso (en seco)
189kg
Depósito gasolina
18 litros

Prestaciones (Medidas al cigüeñal según la din 70020)
Potencia Máxima
132PS a 9,250 rpm
Par Máximo
105Nm a 7,550 rpm

Precio aproximado: 11.420 €

Vestuario de la prueba
Todas las pruebas se realizan con vestuario adecuado para el uso de la moto. Nuestros sponsors son empresas reconocidas y con productos de calidad.
  • Cascos: Lem - Cascos con una excepcional relación precio/calidad. Asequibles a todos los bolsillos.
  • Monos de cuero: Racing Boutique - Importador de vestuario y accesorios para el motorista, productos recomendados.
  • Vestuario urbano: Tucano Urbano - Vestirse con ropa "normal" y adecuada para ir en moto es posible con este fabricante.
  • Guantes : Nosolomoto - Importador de vestuario y accesorios, precios sin competencia.
  • Botas: Motokeros - Tu tienda en Galicia e Internet, primeras marcas y sin pagar de más.
  • La seguridad se la encargamos a Luma, empresa conocida por todos y de reconocido prestigio.

Compartir en Facebook Compartir en Delicius