Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



MOTO GUZZI EL DORADO – Prueba – Custom con muchas prestaciones

Francisco Javier López Francisco Javier López
¿Por qué me gustan las motos? Para mi es sencillo definirlo, como dijo Kevin Schwantz: "Sin duda es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta"

14/10/2015
Eldorado/Moto Guzzi Eldorado - Prueba Portalmotos
La Guzzi El Dorado 1400 mantiene los grandes rasgos y cualidades de Moto Guzzi, y aunque esta moto hace uso de las últimas tecnologías, no pierde en ello ni un ápice de la personalidad de la marca. La majestuosa Moto Guzzi Eldorado, a prueba.




La Moto Guzzi Eldorado es todo un ejemplo de diseño italiano y tradición. Una moto musculosa, moderna, excepcional, que nos da realmente una experiencia nueva de conducción sobre una custom. La Guzzi Eldorado despierta en su piloto el afán de realizar rutas interminables disfrutando de su naturaleza y de sus cuidados detalles y acabados.


Esta Guzzi, de la familia California, probablemente la mejor jamás construida por la marca italiana, es toda una síntesis del buen hacer del diseño italiano. No te cansas de contemplarla y despierta allá donde vas toda una multitud de curiosas miradas. Eldorado está destinada a devolver a Moto Guzzi un lugar destacado en el mundo de las dos ruedas.


Los cromados de la Eldorado, el hilo blanco que resalta sus líneas sobre el fondo negro o rojo disponibles, los envolventes guardabarros, el amplio sillín, su depósito de 20,5 litros con una zona con tratamiento de espejo o los logotipos Moto Guzzi, son solo unos ejemplos de calidad y estilo.


En el frontal de la Moto Guzzi Eldorado nos encontramos con su faro polielipsoidal de luces LED de diseño moderno, que no desentona en su conjunto y que le da fuerza frente a los clásicos faros redondos. Tradición y modernismo unidos de un modo elegante y sin fisuras.


Esta Guzzi equipa el legendario bicilíndrico en V a 90º de la marca. Propulsor con 48 años de historia que ha ido creciendo en cilindrada hasta el actual de 1380 centímetros cúbicos que monta “nuestra” Eldorado. Su mítico motor nos entrega 96 CV a 6500 rpm y un brutal par de 120 Nm a 2750rpm. Para ayudarnos en su “gestión”, además del acelerador Ride-by-wire disponemos de tres niveles de intervención para el control de tracción (MGCT) y tres tipos de mapa de motor. Dispone también de embrague hidráulico, que en ocasiones me resulto algo más duro de lo deseable.


La instrumentación de esta moto, de fácil lectura, combina en su dial circular enmarcado por un aro cromado, el cuentavueltas analógico y la pantalla multifunción. En el display disponemos de multitud de datos que podremos manejar de modo sencillo, tales como voltaje, consumos medios e instantáneos, temperatura, iluminación del tablier, etc. Con un botón en la piña de instrumentos izquierda y con el botón de arranque de la piña derecha para los mapas de motor, Pioggia, Turismo o Veloce.


La Guzzi Eldorado equipa un chasis doble cuna de acero con sistema de anclaje al motor con soportes elastocinemáticos que atenúa las vibraciones y transmisión por cardan. Su horquilla delantera de 46 mm y 120 mm de recorrido y su basculante con 2 amortiguadores con precarga ajustable de 120 mm de recorrido junto con sus grandes neumáticos de 130/90 y 180/65 sobre llantas de 16 pulgadas nos da una comodidad extraordinaria. Su agarre es bueno y el MGCT nos ofrece una inestimable ayuda.


Equipa delante doble disco flotante de 320 mm, con pinzas radiales Brembo de 4 pistones y un disco trasero de 282 mm con pinza flotante Brembo de 2 pistones. Usando latiguillos metálicos y siendo el ABS de serie. Logrando el conjunto una frenada asombrosa para parar su peso con total seguridad.


Moto Guzzi estrena en la Eldorado una plataforma multimedia. Desde una App en tu smartphone podrás disponer en tu móvil de multitud de datos de tu moto. Potencia, par motor, velocímetro, consumos, etc. Incluso la opción “Eco Ride” para limitar el consumo y mantener una conducción ecológica. Pudiendo grabar dichos datos en cada viaje. Todo un ejemplo de que Moto Guzzi apuesta por la tradición sin dejar de lado las nuevas tecnologías.


Sensaciones en marcha


Muchas son las motos que hemos conducido, pero no tantas las que me han sorprendido tan gratamente como la Moto Guzzi Eldorado. Cuando un peso ligero/welter como yo -echen mano de la Wikipedia pugilística- ha de probar una moto de más de 300 kilos, puede llegar a sentir cierto respeto escénico. Si a eso le añadimos, que las prestaciones que ofrecen los propulsores custom no son mis preferidas, os podréis suponer que no esperaba en absoluto mantener durante toda la prueba una imborrable sonrisa. Pues caballeros, aun sonrío al recordar esta Guzzi. La custom más sport que jamás he pilotado.


Al recoger la unidad de pruebas, no pude evitar pensar, ¡moverla en parado me va a hacer sudar! Y si bien es cierto que pesa 314 kilos, no los aparenta a la hora de moverla. He conducido motos con 50 o 60 kilos menos que me han hecho trabajar más. Al sentarte sobre su amplio, mullido y cómodo asiento encuentras una posición agradable y relajada. Su altura al suelo de 740 mm te permiten un control magnifico en parado, logrando adaptarse a cualquier piloto. Sus estriberas planas, poseen una ligera “amortiguación”, son bastante anchas y se presentan a la altura y distancia idóneas. El manillar de cuerno de vaca se encuentra en una posición muy adecuada y con una anchura que equilibra la estética y funcionalidad.


Cuando arrancas la Guzzi Eldorado, su V-Twin vibra palpablemente, pero nada exagerado, lo propio de una custom. ¿Quién quiere una custom sin vibraciones? Es parte de su encanto. Además estos temblores desaparecen tan pronto empiezas a moverte.


Rápido noto que mis prejuicios, acerca de su uso y dadas sus dimensiones, no son fundados. Esta Guzzi se nota ágil, como si hubiese engañado a la báscula. Sí, en parado y curvas muy lentas y cerradas hay que ser consciente de sus más de 300 kilos, pero incluso a bajas velocidades la muevo bien y sin hacer demasiada fuerza con su manillar. En seguida me adapto a su tamaño y la hago moverse entre el denso tráfico con una fluidez pasmosa. Ni yo mismo me lo llego a creer. Si es cierto que durante la prueba no he ido en busca del tráfico de la gran ciudad, pero también es manifiesto que dado el gran comportamiento de la Eldorado no lo he evitado en ningún momento como cabría esperar.


Pero su estado natural se encuentra en las carreteras, principalmente en aquellas con amplias curvas y largas rectas, en las que poder hacer uso de todas sus bondades y de su control de crucero si queremos máxima relajación. El conjunto está ideado para ello. No acusa vibraciones de ningún sentido. Su chasis, suspensión, sillín, su postura de conducción, todo en ella hace que sea un auténtico placer conducirla en estas condiciones. Tanto el piloto como el acompañante disfrutan de un confort altísimo, siempre dispuestos a devorar más kilómetros.


Puedes entrar con ella en las curvas con decisión, parece ir sobre una línea. Su neumático trasero, no demasiado ancho, ayuda en los cambios de dirección. Sin movimientos extraños a altas velocidades, la sientes con mucho aplomo. Se sujeta bien, y cuando la curva está terminando y llega la hora de enroscar, llega la sorpresa. La Eldorado anda, y mucho, dado su peso. Su tacto de motor es muy bueno y el acelerador electrónico te da una precisión mayúscula. Si esperas en ella ese sonido de gorgoteo custom acelerando perezoso, te sorprenderás llevando el mapa de motor “Veloce”. Recibes una buena patada con un poderoso par desde 1500 rpm. A más de un motero sorprendes en los primeros metros, cuando piensan que a la salida te quedaras clavado frente a sus “no custom”. Su comportamiento “sport”, es mucho mayor de lo que cabe esperar dados sus mapas de motor. El suave y preciso comportamiento de su caja de cambios y el control de tracción ayudan a acelerar sin contemplaciones con un motor realmente progresivo, y puedes jugar un poco a deslizar la rueda trasera cuando tienes la moto cerca de su vertical. La nota negativa en este aspecto es no poder cambiar los niveles de control de tracción en marcha, algo que resultaría realmente útil y que se debería mejorar en próximas revisiones.


En el modo Pioggia (lluvia) la centralita se reserva un 25% de potencia, en el modo Turismo se reserva un 25% en las 3 primeras marchas, y en el modo Veloce tienes toda la potencia disponible, subiendo rápido de vueltas y pudiendo conducir del modo más radical, cambiando de marchas cerca de la zona roja, que se sitúa en 7000rpm.


Su límite a la hora de acelerar y mantener altas velocidades se lo das tú. La carencia de cúpula hace que el viento te golpee fuerte por encima de las velocidades legales. Pero si estás dispuesto a sufrir unos segundos, puedes llegar a rodar por encima de los 200 km/hora muy rápidamente. En esta Guzzi no solo encuentras las tradicionales sensaciones de una custom-touring, también te da esa faceta sport (salvando las distancias) que tanto puedes llegar a echar de menos en una custom.


Pero aunque os muestra su lado más “sport”, lo cierto es que no es su uso más usual. Cuando más disfrutas es al adoptar la posición relajada propia de su ergonomía, disfrutando de su bonito sonido y de largas y relajadas rutas. Es entonces cuando la Eldorado te seduce y atrapa en su mundo. Destinada a aquellos que desean todas las virtudes de una custom sin renunciar a las prestaciones.


LO BUENO


Estética

Propulsor

Frenos

Electrónica


LO MENOS BUENO


Precio

Cambio del MGCT no disponible en marcha


RIVALES


Harley Davidson 1200 custom

Honda Goldwing F6C

Suzuki Intruder M1800R

Triumph Rocket III Roaster


OTROS DATOS DE INTERÉS


PVP: desde 18.868 €uros

Consumo: 6,0 l/100km

Autonomía: 250 km + reserva

Kilómetros de la prueba: 647 km.


FICHA TECNICA MOTO GUZZI EL DORADO


Motor


Tipo: Motor 90º V-twin, 4 tiempos, doble encendido

Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada: 1.380 cc

Diámetro x Carrera: 104 x 81,2 mm

Relación de compresión: 10.5:1

Potencia máxima declarada: 96 CV a 6.500 rpm

Par máximo declarado: 120 Nm 2.750 rpm

Alimentación: Inyección electrónica Magneti Marelli IAW7SM

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico


Transmisión


Transmisión secundaria: Cardan

Cambio/Marchas: 6 velocidades

Embrague/Accionamiento: Monodisco con acoplamiento flexible integrado


Chasis


Tipo: Doble cuna de acero con sistema de anclaje al motor con soportes elastocinemáticos

Basculante: Convencional


Suspensiones


Delantera: Horquilla de 46 mm con 120 mm de recorrido

Trasera: Doble amortiguador regulable en precarga y 120 mm de recorrido


Ruedas


Delantera/Llanta: 130/90R16

Trasera/Llanta: 180/65R16


Frenos


Delantero: Doble disco flotante de acero de 320 mm con pinzas radiales Brembo de 4 pistones, ABS


Trasero: Disco de acero de 282 mm con pinza flotante Brembo de 2 pistones, ABS


Medidas


Longitud: 2.445 mm

Altura: 1.180 mm

Anchura: 940 mm

Distancia entre ejes: 1.695 mm

Ángulo de lanzamiento: 38º

Avance: 144 mm

Altura del asiento: 740 mm

Peso en vacío: 314 kg

Capacidad del depósito de combustible: 20,5 litros



Compartir en Facebook Compartir en Delicius